San José (Redacción). El tribunal dio por probado que la empresa finlandesa Instrumetarium Medical pagó comisiones al expresidente Rafael Ángel Calderón, al expresidente de la CCSS, Eliseo Vargas y al exdiretivo de la CCSS, Gerardo Bolaños.
Así lo indicó la jueza Teresita Rodríguez al explicar la sentencia esta tarde en los tribunales de Goicoechea, en San José.
“Es verdad que la comisión en dólares que recibieron los sentenciados Rafael Ángel Calderón, Eliseo Vargas, Gerardo Bolaños y Juan Carlos Sánchez Arguedas, y pagada por Walter Reiche y Marvin Barrantes fue por la adjudicación por la licitación” dada por la Caja Costarricense de Seguro Social a la firma finlandesa, dijo Rodríguez.
Y lo reafirmó: “Se probó el pago de comisiones” y dijo que estas comisiones las pagaron, al final, todos los costarricenses. .
“Los sentenciados, no quedando satisfechos por la primera comisión recibida por haber dado a Instrumentariun la licitación, ampliaron el contrato meses después con la empresa, por $7,5 millones, contrato que es pagado de contado con fondos propios de la Caja que generó una nueva comisión en dólares, continuando así con la distracción de fondos públicos”, puntualizó la jueza.
Agregó que también fue posible escuchar de Reiche “una verdad... él dijo que nunca contrató el pago de una asesoría política a Rafael Ángel Calderón” y que los dineros que recibió la sociedad anónima Sultana Panamá, en Panamá, la cual es “controlada” por Calderón, “son producto de las comisiones ilícitas por la adjudicación y ampliación del contrato a a Instrumentarium”.
Rodríguez fue muy enfática con respecto a lo ocurrido en el Partido Unidad Social Cristiana, en el poder cuando se dio el contrato de un crédito entre la CCSS y el Gobierno de Finlandia para la compra de equipos médicos para los hospitales.
“Parte de una cúpula (del PUSC) se organizó en puestos ejecutivos estratégicos para que las condiciones se dieran para el recibo de las comisiones y esto va en contra de la ética y probidad con que debe funcionar un partido político”.
Agregó que igualmente hubo una “alianza” entre el PUSC
y una “empresa poderosa” (Fischel) para concretar lo ocurrido.
Sobre la participación del Gobierno de Finlandia en la cesión del crédito, los jueces indicaron que no hubo participación alguna sobre lo sucedido.
“Es verdad y se demostró con pruebas que el crédito es un crédito con condiciones de pago nobles y favorables. La tasa de interés es cero, con tres años de gracia y diez años para pagarlo. Debemos estar agradecidos con Finlandia”.
“Es verdad y se demostró que los equipos médicos son de excelente calidad y los equipos dan servicio” en los hospitales y clínicas del país, agregó la jueza.
Sobre por qué se le impusieron cuatro años a Reiche, indicó que “colaboró de manera eficaz y esencial con la administración de justicia”.
En cuanto a los sentenciados, aclaró que son los únicos a los que se les inhabilita en la función pública por un lapso de seis años. Se trata de Vargas, Bolaños y Sánchez.
En cuanto al exadministrador de Fischel, se le absolvió por duda, aclaró.