El Tribunal Penal de Cartago impuso este viernes una pena de 14 años de prisión contra el pastor evangélico Mario Chacón Leandro, quien fue hallado culpable de dos delitos de abuso sexual agravado contra una niña que entonces tenía cinco años y es nieta de su esposa.
Además se le dictaron seis meses de prisión preventiva, mientras el fallo queda en firme.
Los hechos se remontan a enero y abril del año 2015 en la casa del imputado en el cantón de Alvarado, Cartago.
La decisión fue tomada por los jueces Rodrigo Obando Santamaría, Jenny Almendariz Solís y Jennifer Mata Mora (quien presidía).
Durante la explicación del por tanto, los juzgadores dijeron que dieron total credibilidad a la versión de la niña víctima, pues consideraron que no se presentó obligada o ‘maquillada’ por sus padres.
Señalaron que a Chacón se le absolvió de un delito de violación y otro de abuso sexual, ya que la menor solo relató dos eventos.
Este viernes, dos horas antes del fallo condenatorio, Chacón, de 46 años, manifestó que nunca intentó escapar de la justicia y que mantenía su conciencia tranquila.
“Sencillamente se me ha hecho ver o aparentar más que Satanás a la par mía, con todos los eventos, cortinas de humo y las mentiras que han dicho de mí. La primera vez que declaré dije que tenía mi conciencia tranquila; tengo mi cabeza en alto y no tengo por qué agacharla.
"No solo a mí me trataron de mentiroso, sino también a mi esposa y mi hijo. Creo que no hay bases para poder comprobar eso. Mi único pecado ha sido agradar a Dios; yo dije en un principio que no estaba acreditado como pastor, soy parte de un grupo de religiosos que colaboran en la iglesia. Si quisiera escaparme de la justicia, lo hubiera hecho hace mucho tiempo, si tuviera las facultades, el dinero y las razones lo hubiera hecho”, afirmó Chacón.
Andrea Acuña, madre de la niña, expresó brevemente ante el Tribunal este viernes que perdonaba a Chacón por los hechos acusados.
El representante del Ministerio Público, Joffrey Salas Fuentes, manifestó el día del inicio del debate que los dos casos de abuso ocurrieron de manera similar. En ambos, el sospechoso que estaba en su cuarto, llamaba a la menor para que lo acompañara. En esa época, la víctima tenía cinco años.
"Una vez en la habitación, cerró la puerta aprovechándose de la vulnerabilidad de la ofendida, así como de la relación de confianza existente, al ser el compañero sentimental de la abuela”. Luego, presuntamente, la abusó, dijo Salas ese día.
LEA MÁS: Niña gana recurso en Sala IV para adelantar juicio contra pastor que habría abusado de ella
"Luego el acusado le manifestó a la niña que no debía decir nada porque si no la abuela (...) le pegaría y luego él también”, concluyó.
Por los hechos denunciados la Fiscalía había solicitado 20 años de cárcel.
“No se puede describir el dolor”
A su salida de los tribunales, Elman Rojas, padre de la menor, aseguró que el proceso ha sido muy doloroso para la familia y que los años que el pastor pasará en la cárcel se los puso él mismo.
“Sin palabras, no se puede describir el dolor, todo lo que hemos pasado, ofensas de la gente, maltrato a mi familia, a mi chiquita y hoy no era para menos. Desde el primer día que nos dimos cuenta hasta hoy, nosotros siempre tuvimos la mirada en Dios y que se hiciera justicia por algo muy delicado que le hicieron a una inocente.
"Ella no tenía ni el mínimo deber de estar en una silla de esas. Nosotros nunca pedimos años, solo que se hiciera justicia, los años se los puso él”, expresó Rojas.
El padre agregó que por su familia “hace que lo sea" y por ellos muere. A los papás en general les hizo un llamado para que no confíen en nadie y que protejan a sus hijos sin importar lo que tengan que perder. “La dignidad de una criatura se defiende”.
Crudo relato de papá
El jueves, el padre de la niña abusada expresó entre lágrimas al Tribunal que su hija le contó a su esposa sobre los dos abusos de los que fue objeto por parte de Chacón.
"Desgraciadamente me tocó vivirlo en carne propia. Un jueves en la tarde-noche llegué a la casa y el ambiente está muy pesado. Mi esposa y mis hijos lloraban.
“Mi esposa me dijo que Mario (Chacón) le tocaba la vagina, le daba besos y en ocasiones le besó la vagina (a la niña). Me desesperé mucho, deseaba tenerlo al frente mío y decirle que por qué no me despedazaba a mí, estaba como endiablado, no podía creer eso, abrazaba a mi chiquita y lo que hacía era llorar y llorar”.
LEA MÁS: Padre relata abusos de pastor a su hija: ‘Deseaba decirle que por qué no me despedazaba a mí’
Rojas recordó que desde que su hija fue víctima de abuso, han tenido una lucha diaria, en la que la atención psicológica ha sido constante.
Agregó que hasta la fecha, la menor se levanta pegando gritos en las noches porque sueña con lo que le pasó y que arrastra varios temores. "Mi relación con él (Chacón) era muy buena, era mi guía espiritual y yo lo respetaba mucho (...).
Otra denuncia
El jueves, el padre de la menor narró a los jueces que Chacón dejó de ser pastor en la iglesia de Buenos Aires de Pacayas porque ya tenía una denuncia por abuso y también muchos problemas con la Junta Directiva, que al final decidió quitarlo.
Agregó que también una muchacha de apellido Gómez lo había denunciado, porque supuestamente “la agarró a la fuerza para darle besos, la tocaba y le pedía fotos para ver cómo andaba, si no, no le daba trabajo”.
La abogada de la menor, Angie Arce, y la representación fiscal pidieron que se escuchara la declaración de Gómez, quien contó que quitó la denuncia luego de que la cuestionaran.
“Él fue mi guía espiritual, fui bautizada por él. Esto (el abuso) me ocurrió tenía 15 años casi 16″, afirmó.
Sin embargo, ella retiró la denuncia luego de que la cuestionaran.