Danna Tamika Batista Milian fue sentenciada a 60 años de cárcel por provocar un incendio e ignorar el llamado de auxilio de sus dos hijos, de 10 y 8 años, quienes fallecieron el 26 de abril del 2018.
Sin embargo, la legislación costarricense establece que la pena máxima que cumplirá en la cárcel es de 50 años.
La condena fue dictada por unanimidad este martes en la mañana por los jueces del Tribunal Penal de San José, Aisen Herrera López, William Serrano Baby y Freddy Arias Robles.
A Batista, de 29 años, se le atribuyen los asesinatos de los menores, quienes se encontraban durmiendo cuando comenzó el fuego en la habitación en la que ambos dormían, dentro de una vivienda en San Francisco de Dos Ríos.
En el debate se logró confirmar que fue ella quien llevó el combustible que se encontró en cuatro puntos distintos de la vivienda, aunque la mujer nunca lo reconoció en sus declaraciones.
Según su testimonio, estuvo con los niños (una niña de 10 y un varón de 8 años) antes de que se durmieran y en ningún momento dijo haber percibido el olor a gasolina.
Durante la justificación de la pena impuesta, Aisen calificó de cruel la forma de muerte de los menores y recalcó que la niña tenía una discapacidad que dificultaba su movilidad.
“Estos niños tenían un estado muy particular que evidentemente conocido era por su madre, quien se aprovechó de esas circunstancias para la realización del hecho delictivo. A la imputada le asistían los deberes de protección y auxilio (...) y ella procuró el uso de acelerantes en la habitación donde estaban los menores, en un espacio reducido, este mecanismo es cruel.
“El fuego quemó el cuerpo de los niños y es evidente que el niño quiso ponerse a salvo por la posición en la que queda, eso quedó plasmado en el expediente. Los menores murieron asfixiados y esa es una muerte cruel”, explicó Herrera.
Agregó que Batista también impidió que los niños salieran de la habitación para ponerse a salvo y que los vecinos declararon que el niño llamó a su madre.
Para el juez el hecho de estar en casa con su madre le dio a los pequeños un sentimiento de seguridad y ella solo procuró proteger su integridad cuando comenzaron las llamas.
Herrera indicó que el argumento expuesto por la defensa de la sentenciada, sobre una condición de pobreza, resultó contradictorio, ya que familiares de esta dijeron ante el Tribunal que la ayudaban cuando lo que requería.
Batista descontará seis meses más de prisión preventiva, mientras la sentencia adquiere firmeza.
La mujer, licenciada en Administración de Empresas, escuchó parte de la sentencia de pie y con total serenidad. Acudió vestida de blanco, con el cabello recogido en un cola.
Aunque en reiteradas ocasiones la defensa intentó alegar que la imputada sufría de algún padecimiento mental, el Tribunal resolvió que Batista tenía plenas capacidades para enfrentar un juicio ordinario.
Este martes la fiscala Alejandra Arce manifestó que no podía imaginar una “muerte más cruel y despiadada” que la que sufrieron estos niños y añadió que la imputada no se arrepintió durante el proceso de lo hecho.
“Ella pudo arrepentirse el día de los hechos, abrir la puerta y rescatar a sus hijos, pero no hizo nada y queda claro que durante este proceso no se ha inmutado por la muerte de sus hijos, incluso, los exámenes revelan que su única preocupación era el juicio”, puntualizó.
Ciencia y entorno la hundieron
Danna Batista, administradora de empresas, incendió el cuarto donde dormían sus dos hijos, concluyó el Tribunal Penal de San José. Los fallecidos fueron una niña de 10 años y un varón de 8.
FUENTE: JUEZ AISEN HERRERA Y SENTENCIA 1301-2019 || C.F. / LA NACIÓN.
Información actualizada a las 6:14 p. m. con más datos.