l Tribunal Penal del II Circuito Judicial de San José, en Goicoechea, logró reducir en un 25% el total de expedientes que estaban pendientes de juicio o en fase de debate durante el 2023, según consta en la memoria anual de labores de ese año.
“En general, el circulante a enero del 2023 era de 1.963 expedientes y a diciembre del 2023 llegó a 1.525 sumarios, para una disminución general de 438 expedientes, que representa una baja del 25%. Solo en materia ordinaria se pasó de 1.643 asuntos a 1.294 expedientes al finalizar el 2023, y en materia Penal de Hacienda el circulante disminuyó de 320 asuntos a 231 sumarios al término del año anterior”, resume un comunicado de prensa divulgado por el Poder Judicial.
Este tribunal tiene a su cargo la tramitación de casos penales complejos y con competencia única a nivel nacional en la materia Penal de Hacienda. En el último año, dictó 1.123 resoluciones finales, entre ellas sentencias, medidas alternas y procedimientos especiales, con un promedio mensual de 93 casos. Al comparar este dato con los expedientes de nuevo ingreso, se resolvieron 227 casos más, frente a los 896 casos nuevos.
El año pasado, el Tribunal realizó el primer juicio in situ, en la reserva indígena Maleku, en Guatuso de Alajuela y para el 2024 está previsto que los jueces viajen a realizar dos debates más en los territorios indígenas de Telire en Limón y Buenos Aires de Puntarenas.
“El rendimiento del Tribunal se ubicó en un 129%, al terminar más expedientes de los que entraron. El compromiso y esfuerzo del personal del despacho es claro, pese a las cargas de trabajo que registra un mega despacho con competencia a nivel nacional por materia y la complejidad de los asuntos ordinarios por resolver”, explicó el juez coordinador Hugo Porter Aguilar.