Un hombre de apellidos González Salazar fue enviado a prisión preventiva por 15 días, según disposición del Tribunal Penal de Flagrancia de San Carlos, como sospechoso de asesinar a balazos a su esposa Loida Villalobos Gamboa, de 34 años, madre de sus tres hijos.
La audiencia se realizó este miércoles, y el tribunal emitió la resolución judicial mediante el voto 2496-2024.
Villalobos fue asesinada la tarde de este martes en Tigra de Venado, en San Carlos, Alajuela.
Según la investigación de los agentes judiciales, el sospechoso, de apellido González, entró a la casa y, al encontrar a Villalobos, comenzó a dispararle. Al momento del ataque, un primo de la víctima y otro hombre estaban reparando una refrigeradora, por lo que lograron detenerlo y quitarle el arma de fuego.
Minutos después, la Policía aprehendió al hombre y lo trasladó al Ministerio Público.
González y Villalobos estaban casados desde hace 14 años; sin embargo, fuentes cercanas a La Nación confirmaron que estaban separados desde hace tres meses. Aparentemente, el hombre había atentado contra su pareja en esa época, y desde entonces las autoridades judiciales le habían impuesto medidas cautelares, entre ellas no acercarse a la vivienda de la denunciante.
Esta medida causó que González se mudara a Monteverde; sin embargo, volvió a buscarla.
Loida era ama de casa y tenía tres hijos: un adolescente de 14 años y dos niñas de 11 y 5 años. El homicidio habría ocurrido frente a la hija menor.
Durante este año lamentablemente siete mujeres han sido víctimas de femicidio. Seis de los cuales dejaron a 15 personas huérfanas, 7 de ellas niños o adolescentes menores de 18 años.
Las madres víctimas más recientes son: Jenny Bastos, de 55 años; Marisol Rodríguez, de 40; Ana Jenny Otárola, de 47; Kimberly Araya, de 33; Nadia Peraza, de 21, y Emilce Soto, de 48.
En la mayoría de los casos, los sospechosos eran las parejas o exparejas sentimentales. A estos se le suma el femicidio de Nancy Murillo, de 45 años, una directora de escuela que apareció sin vida en Coto Brus.