A partir de este lunes y hasta el 18 de mayo, el Tribunal Penal de Cartago desarrollará el juicio contra un sujeto de apellidos Mejía Chavarría, sospechoso de matar y enterrar a Luany Valeria Salazar Zamora, una vecina de 23 años, con quien tendría una obsesión.
Para el juicio se espera la comparecencia de 17 testigos, entre ellos vecinos, agentes judiciales y familiares de la joven.
Luany Valeria fue vista por última vez el 9 de junio del 2020. Dos días después, el 11 de junio, la familia puso la denuncia de su desaparición.
A raíz de ese caso, vino un reclamo contra el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), pues fue un hermano de la joven quien el lunes 15 de junio halló su cuerpo sepultado en el patio trasero de una casa vecina, donde hasta días antes vivió el sospechoso del asesinato.
Esa vez el director del OIJ, Wálter Espinoza, tuvo que comparecer en la Asamblea Legislativa y explicar porqué la investigación no se desarrolló con la celeridad que la familia esperaba.
Se fue del barrio
El 16 de junio del 2020, Mejía, de 38 años, fue detenido en San Pablo de Heredia, por oficiales de la Fuerza Pública.
El hombre había dejado la casa en Linda Vista de La Unión, donde al parecer enterró a su vecina días antes, luego de asesinarla de siete puñaladas.
Luego de la captura, las autoridades realizaron un allanamiento en la citada vivienda en La Unión.
Durante ese operativo, se hizo una prueba con luminol dentro de la propiedad para detectar rastros de sangre. Además, se decomisó un arma blanca y una pertenencia de la ofendida.
El caso por homicidio calificado se tramita en el expediente 20-000545-0071-PE.
Acceso restringido
El debate será a las 8:30 a. m. en la sala de juicio N.° 1 de los Tribunales de Cartago y estará a cargo de los jueces Grettel Barahona, Ricardo Alvarado y Rolando Morales.
Debido a la emergencia sanitaria provocada por la covid–19, el acceso a la sala será restringido en apego a los protocolos por la crisis sanitaria establecidos por las autoridades judiciales y el Ministerio de Salud.
El aforo máximo será de un 20%, respetando siempre un mínimo 1,8 metros entre cada persona.
En el estrado y el área donde se ubicarán las partes únicamente podrán permanecer o transitar quienes tengan tal condición o a quienes el Tribunal autorice.