Un reporte confidencial permitió al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) activar un operativo que culminó, este jueves, con el rescate de 20 vasijas que son patrimonio nacional, así como de una tarántula y varias aves, en una finca abandonada de Barva, en Heredia.
Los artículos históricos fueron decomisados y, posteriormente, entregados al Museo Nacional para su custodia. Esta última institución detalló que las piezas arqueológicas “no tienen un valor económico, ya que son patrimonio de los costarricenses”.
Por otra parte, la tarántula y las aves quedaron bajo custodia del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), el cual definirá el futuro de estas especies.
El OIJ detalló, mediante su oficina de prensa, que la investigación duró aproximandamente un mes, luego de que funcionarios del Museo Nacional alertaran sobre informes que revelaban la presencia de piezas patrimoniales en una finca abandonada.
En la diligencia no hubo personas detenidas y hasta ahora se desconoce de quién es el sitio allanado, en el que también había varias jaulas.
La investigación estuvo a cargo de la Sección Especializada contra los delitos del Medioambiente, que comenzó a trabajar el pasado 1.° de abril con 18 funcionarios.
LEA MÁS: OIJ estrena sección especializada en daño a mantos acuíferos, así como tala y minería ilegal