Un hombre fue asesinado de tres balazos en la cabeza la madrugada de este jueves en El Roble de Puntarenas.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) lo identificó como Christopher Vásquez Chinchilla, de 41 años. De acuerdo con la página web del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), era soltero y padre de una menor de 17 años y otra de 18 años.
Vásquez fue encontrado sin vida en una acera de su propio barrio, en Chagüite de El Roble. Por el momento las autoridades desconocen el móvil del homicidio y mantienen el caso en investigación para dar con el o los sospechosos del hecho.
El OIJ indicó que vecinos escucharon varias detonaciones de arma de fuego horas antes y que a las 5 a. m. hallaron el cadáver del padre de familia a una orilla de la vía pública.
Agentes judiciales hicieron el levantamiento del cuerpo y a la hora de revisarlo identificaron que presentaba tres disparos en la cabeza. Lo remitieron a la Morgue Judicial para la respectiva autopsia.
En el sitio se recolectaron indicios balísticos que fueron enviados a los laboratorios del Complejo de Ciencias Forenses del OIJ para ser analizados y alimentar la investigación.
LEA MÁS: Hombre muere de varios disparos en la cabeza
La mañana de este martes otro hombre, identificado como Eduardo Antonio Castro Padilla, de 29 años, falleció producto de cuatro disparos, frente a la panadería Curling, en Vázquez de Coronado, San José.
El asesinato ocurrió a plena luz del día a las 11:45 a. m. a pocos metros del Más x Menos, en la entrada del cantón. Trascendió que el hombre, que conducía un vehículo color azul, fue atacado mientras circulaba por vía pública. Tenía lesiones en clavícula, nuca y barbilla.
Al cierre del segundo mes del 2023, el país registra más de 142 asesinatos, 33 más que el mismo periodo del año anterior y en promedio 2,4 muertes homicidas diarias, lo que implicaría que el año cerraría con 894 casos, según las proyecciones del OIJ.
La mayoría se han registrado en San José (36), seguido de Limón (35) y Puntarenas (21). Si se alcanzan esos valores, sería un crecimiento del 36% con respecto a los 657 asesinatos del 2022, cuando se alcanzó la cifra más alta en un año desde que se tienen registros en Costa Rica.
Análisis a lo interno de la Policía Judicial muestran una proyección cercana a los 900 homicidios a fin de año; de ocurrir ese escenario el crecimiento sería exponencial y se estarían hablando de 1.200 homicidios en 2024.
LEA MÁS: Este año cerraría con casi 900 homicidios en Costa Rica