El viceministro de Trabajo, Walter Villalobos Fernández, quien labora en la institución desde 1990, afirmó que “no había tenido una situación similar” a las agresiones que trascendieron este lunes contra empleadas de una tienda en el centro de San José, lo cual dejó a otra empleada arrestada este viernes.
Villalobos, quien antes de abril era director nacional de la Inspección del Trabajo, afirmó que luego de observar la violencia con la que eran atacadas las trabajadoras del establecimiento, ordenó que este martes se iniciaran inspecciones en la tienda donde ocurrió el hecho.
En los videos que trascendieron en medios y redes sociales, se observa a dos mujeres pegándole con palos a otras que se encuentran hincadas, mientras algunas personas observan el ataque. Según informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) el viernes, a una de las victimas le cortaron el cabello.
Esto, en apariencia porque las dos víctimas se habían robado dinero de la caja, aunque luego el administrador se dio cuenta que no hacía falta dinero.
Aunque el director de la Policía Municipal de San José indicó que ya habían atendido incidentes en esa cadena de tiendas, el Ministerio de Trabajo afirmó que en inspección laboral no hay denuncias contra esta empresa.
LEA MÁS: Tienda donde golpearon a empleadas registra otros incidentes por agresión, según policía municipal
“Hoy iniciamos una primera fase de atención de visitas inspectivas, de momento desconozco el resultado, sin embargo yo precisamente ordené que hoy se iniciaran esos ciclos inspectivos”, detalló Villalobos la tarde de este martes a La Nación.
En caso de que el Ministerio de Trabajo detecte infracciones a los derechos laborales, la información recolectada en las visitas se trasladará a sede judicial.
La mujer sospechosa del delito de privación de libertad agravada, de 25 años, es de apellidos Alvarado Dávila, y de medidas cautelares se le impuso firmar cada 15 días y no intimidar, molestar, agredir, acercarse o comunicarse con las víctimas y testigos por ningún medio o persona, ambas por el plazo de cinco meses.
Además, el Ministerio Público indicó que también investiga a un hombre de apellido Hu por este mismo hecho.
“Debido a que el caso está en una etapa que es privada, no es posible brindar detalles adicionales, ya que así lo establece el artículo 295 del Código Procesal Penal”, indicó la Fiscalía.
El hecho denunciado habría ocurrido el 14 de agosto y ahora se investiga dentro del expediente 22-022207-0042-PE.
El Código Penal, en su artículo 192, impone penas que van de los cuatro a los diez años de cárcel por la privación de libertad agravada.
El delito es calificado de esta forma cuando la víctima sea menor de 18 años o se encuentre en una situación de vulnerabilidad o discapacidad; si ocurre por medio de coacción, engaño o violencia; así como cuando se dé contra el cónyuge, conviviente o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad, o un funcionario público.
También podría darse este delito cuando la privación dure más de 24 horas; cuando el autor se prevalezca de su relación de autoridad o confianza con la víctima o su familia, medie o no relación de parentesco; cuando el autor se aproveche del ejercicio de su profesión o de la función que desempeña o cuando se provoque grave daño en la salud de la víctima.