“No puede ser posible cómo en este país la justicia vale un cinco para las mujeres. No puede ser posible que lo revictimicen a uno una y otra y mil veces más”.
Ese es el sentir de una muchacha de 29 años, luego de conocer que el Tribunal Penal de Cartago reprogramó hasta dentro de tres años un juicio por violación, donde ella figura como víctima.
En una publicación que hizo en sus redes sociales la joven, de apellido Aguilar, detalló que aquel delito sexual ocurrió en el 2013.
Sin embargo, añadió que no fue hasta cinco años después (es decir, en el 2018) que decidió interponer la denuncia en contra de su supuesto agresor sexual, quien es de apellidos Villanueva Ramírez, de 37 años.
“Me costó en el alma decir lo que había pasado (...) Decidí denunciar porque no quería que le pasara a nadie más y porque era una carga muy pesada”, puntualizó.
Postergación
El proceso penal parecía transcurrir con normalidad, ya que, tras las diligencias propias de investigación, la Fiscalía acusó y el Juzgado Penal elevó el caso a juicio.
Según dijo la víctima, en agosto del 2019 el Tribunal Penal de la zona notificó que el debate se realizaría del 22 al 25 de noviembre del 2021.
Pese a que en aquel momento debía esperar dos años, estaba optimista.
No obstante, faltando tres meses para dicha audiencia, la jueza Ana Eugenia Rivera Pérez dejó sin efecto el señalamiento, ya que aseguró que “se debió señalar otro asunto con persona detenida”.
Al mismo tiempo, Rivera indicó que próximamente se les fijaría una nueva fecha, se lee en el documento enviado el 12 de agosto pasado a Federico Campos, abogado de la ofendida.
Cinco días después, la misma juzgadora los notificó del nuevo señalamiento: “Para la celebración de la audiencia oral y pública en la presente investigación penal se señala (...) el 12, 13 y 14 de junio del 2024″.
Es decir, en caso de que el debate no sufra una nueva reprogramación, la víctima tendrá que esperar al menos seis años, desde que puso la denuncia, para ser escuchada.
“Desde agosto del 2019 confirmaron que el juicio, al fin, iba a ser en noviembre. Nada fácil era saber que pronto iba a tener que enfrentar a la persona, pero ya podría ponerle un punto final (a la historia). Pero, a meses del juicio, notificaron que lo pasan para el 2024 y nadie sabe una razón del porqué.
“Estoy cansada física y emocionalmente, no puede ser posible que jueguen conmigo y con mi familia de esta manera y en este tipo de procesos. Por favor, ya hice todo lo correcto de mi parte; ahora, cumplan con sus promesas”, clamó la joven mujer.
Eso sí, aseguró que, aunque tenga que esperar, lo hará paciente, pues “no me voy a quedar callada”.
“Voy a seguir adelante con esto confiando en Dios de que se haga justicia”, concluyó la muchacha.
Por su parte, el abogado Federico Campos se mostró molesto y desconfiado por el cambio de último momento, pero aún más por el extenso plazo que se deberá esperar ahora para ir a debate.
“El paso del tiempo alarga la revictimización de la ofendida, los testigos olvidan detalles importantes, etc. ¿Y a quién favorece todo eso? Al acusado, obviamente”, reprochó Campos, quien insistió en cuestionar la justicia pronta y cumplida que debería existir en todo proceso.
Se le consultó al Tribunal de Cartago, por medio de la oficina de prensa del Poder Judicial, sobre esta reprogramación, pero al cierre de esta nota no se había obtenido respuesta.