Un video divulgado este lunes por Telenoticias muestra el instante previo a la desaparición de la bebé Keibril Amira García Amador, de nueve meses, en Cervantes de Cartago, el domingo 9 de abril.
En las imágenes se puede observar el paso de un Nissan Sentra que, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), conducía Casasola Salas, el sospechoso de 33 años de sustraer a la bebé. Según pruebas de ADN dadas a conocer este lunes, es su hija biológica. Casasola, a su vez, es la pareja de la abuela de Keibril, una mujer de 30 años.
En las tomas se ve a la colegial de 13 años, madre de la bebé desaparecida y a la que Casasola violó cuando tenía 12 años, caminando con el coche a un lado de la angosta calle. Luego, ella observa el carro pasar, se hace a un lado, pero continúa su ruta en la misma dirección que el vehículo.
De acuerdo con la versión de la joven madre, la niñita comenzó a llorar, ella se detuvo y la sacó del coche para alzarla en brazos. En ese momento, un hombre apareció, se la arrebató y desapareció, corriendo por un chayotal. Lo describió como un sujeto de piel morena, con suéter verde y una mascarilla en su rostro, pero, al parecer, ella reconoció de quién se trataba pues incluso es evidente, en el video, que antes vio pasar el auto.
Casasola, quien no tiene trabajo fijo, ocasionalmente se dedicaba a hacer labores como mecánico y el domingo de los hechos habría utilizado el vehículo que aparece en el video, el cual es muy peculiar, pues sobre la tapa del motor tiene la imagen de los actores Jared Leto y Margot Robbie como intérpretes de los villanos Guasón y Harley Quinn en la película Suicide Squad.
El OIJ informó que el auto fue hallado ese mismo día, abandonado, en un cañal de Juan Viñas. Una vecina declaró a la Policía, el miércoles pasado, que ella vio a Casasola pasar en ese carro, a alta velocidad, y con música a todo volumen, poco después del mediodía.
Este lunes 17 de abril, en una conferencia de prensa, el director del OIJ, Randall Zúñiga, informó de que las pruebas de ADN que se le efectuaron a la bebé, a la madre de 13 años y a Casasola, confirmaron que el sospechoso es el padre de Keibril Amira.
En ausencia de la niña, la muestra se obtuvo mediante el tamizaje que se le realizó en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) al momento de nacer.
Hasta el momento, a Casasola se le acusa de un delito de sustracción de menor y un delito de violación en perjuicio de su hijastra.
Precisamente, el miércoles 12 de abril él estaba citado para hacerse la prueba de sangre para verificar si era el padre biológico de Keibril. El OIJ presume que con la sustracción de la bebé él pretendía ocultar la violación a la colegial.
De hecho, ese domingo en que le robaron a la bebé, la joven madre había salido por el barrio donde viven, Mata de Guineo, en Cervantes, a pasearla y también a vender números de una rifa, como las que solía hacer, para ayudarse con los gastos de su hija.
Cuando una profesora del Departamento de Orientación del Liceo Manuel Emilio Rodríguez Echeverría, en Cervantes de Alvarado, reportó en abril del 2022 a la Fiscalía Penal Juvenil de Cartago sus sospechas de que la estudiante había sido violada por el padrastro, contó otros detalles.
Indicó que, en principio, la colegial les dijo que el padre era otro adolescente, de 13 años, llamado Kevin y cuyo apellido, sitio de residencia o más datos, ignoraba. Luego de consultas, el Departamento de Orientación verificó que no había ningún alumno con ese nombre.
Al momento de escribir su relato, la estudiante estaba en presencia de su profesora guía y esta última declaró a la Fiscalía, por escrito, que la niña escribía un renglón y volvía a ver a su madre, escribía otro y la veía de nuevo y así durante todo el proceso, precisa la denuncia.
“Asimismo comenta que a ella (la profesora guía) ya le habían comentado sobre el caso del embarazo de la estudiante, indicándole que se sospechaba del padrastro de la estudiante”, añadió.
LEA MÁS: Prueba de ADN confirma que sospechoso de desaparición de bebé en Cartago es su padre