El Juzgado Penal de Pavas condenó a 23 años y cuatro meses de cárcel al libanés Ziad Akl, hermano de un extranjero de esa misma nacionalidad que fue asesinado a balazos frente a un colegio de Escazú, San José, en mayo del 2017.
Akl, quien es experto en artes marciales y participó en el 2010 en dos películas de Hollywood, se sometió a un procedimiento especial abreviado, informó la Fiscalía, y aceptó los cargos por seis delitos.
El Ministerio Público detalló que Ziad cometió los delitos de tentativa de homicidio, extorsiones, lesiones graves, privación de libertad, asociación ilícita y robo agravado.
Los hechos acusados ocurrieron entre el 2016 y 2017, cuando el sujeto conformó un grupo que se dedicaba al préstamo de dinero a taxistas informales en Guachipelín de Escazú.
La investigación realizada por las autoridades permitió determinar que cuando los transportistas no podían pagar la cuota mensual, por el exceso de intereses, eran amenazados, privados de su libertad y golpeados.
Ahora el Tribunal de Pavas analizará el expediente para confirmar la sentencia y, durante ese tiempo, el libanés permanecerá en prisión preventiva, debido a que no tiene arraigos laborales ni familiares en Costa Rica.
Durante la audiencia preliminar de este caso, tanto la defensa de Akl como la Fiscalía solicitaron que se homologara el acuerdo para el procedimiento especial abreviado, en el que el hombre acepta los cargos de la pieza acusatoria y a cambio se le impone una pena menor por cada delito.
En estos casos se llega a un acuerdo para el proceso abreviado, tomando en cuenta que el Ministerio Público acusa solo de los delitos de los que tiene prueba y el imputado considera que es mejor no conflictuar.
La abogada defensora, cuyo nombre se mantendrá en reserva, mencionó que en el caso también hay demandas civiles; no obstante, estas se admiten y quedan para su ejecución en abstracto, debido a que el foráneo es una "persona incobrable".
Por otra parte, dos hombres apellidados Pinnock Campbell y Fernández Jiménez, quienes al parecer estarían vinculados con la organización del libanés, decidieron que su caso se eleve juicio.
A Pinnock, de 46 años, se le atribuyen los delitos de extorsión, lesiones graves y asociación ilícita, mientras que a Fernández, de 27, se le investiga por dos extorsiones y una asociación ilícita.
El expediente en el cual se sigue esta causa es el 16-029873-0042-PE.
LEA MÁS: Caen dos hombres relacionados con banda de hermanos Akl por extorsionar a deudores
El caso del extranjero
Ziad Akl fue detenido el 15 de mayo del 2017, horas después de que su hermano Elías Akl fuera asesinado a balazos frente al Colegio Mount View, en Escazú.
A este hombre lo arrestaron en el aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela, cuando intentaba salir hacia El Salvador, para luego dirigirse a Nueva York.
LEA MÁS: Hermano de libanés asesinado tiene causas abiertas por intento de asesinato y extorsión en el país
En Canadá, este individuo enfrentó cargos relacionados con una riña que sostuvo en un bar de Laval, Quebec, en diciembre del 2009. En aquel hecho también habría participado su hermano, Elías Akl.
Tras ese suceso en Canadá, los hermanos permanecieron en fuga desde diciembre del 2009 y hasta el 2014, cuando las autoridades capturaron a Ziad Akl, en Boston, Estados Unidos. Se desconoce en qué momento quedó en libertad.
En febrero de este año un juez frenó la entrega del libanés Ziad Akl a la justicia canadiense, para que se quedara en Costa Rica y enfrentara el proceso por los delitos que se le investigaban en el país.
Según sus movimientos migratorios, la primera vez que ingresó a Costa Rica fue el 17 de abril del 2015, por el Juan Santamaría. Desde esa fecha y hasta mayo del 2017, registró varios ingresos y salidas a suelo costarricense.
No obstante, la última vez que entró a Costa Rica fue el 18 de abril pasado y salió el 4 de mayo anterior.
Desde ese momento, no registraba ningún nuevo ingreso, pese a que sí estaba en tierras ticas.
LEA MÁS: DIS recomendó expulsar a libaneses por riesgo a la seguridad del país
En Costa Rica, a los Akl se les vincula con una organización que prestaba dinero con altas tasas de interés, especialmente a taxistas, y luego, cuando no podían pagar los amenazaban o extorsionaban.
Por otra parte, los homicidas de su hermano no han sido capturados.
Ziad Akl intentó desarrollar una carrera cinematográfica en Hollywood, pero solo participó en dos películas en el 2010. Una protagonizada por Leonardo DiCaprio, llamada Shutter Island o La isla siniestra. También tuvo un papel en The Fighter.
Información actualizada a las 4:53 p. m. con más datos del caso.