El Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José ordenó tres meses más de prisión preventiva en contra de cuatro hombres sospechosos de secuestrar y asesinar a Guido Alpízar Valverde, de 39 años, en el 2022.
El caso se remonta al 24 de agosto de aquel año. Según detalló la Fiscalía, los imputados, de apellidos Restrepo Allón, Monge Valverde, Picado Jiménez y Camacho Gómez, habrían utilizado cuatro vehículos para vigilar el lugar donde se encontraba Alpízar, frente a una clínica en barrio Dent.
Se presume que dos de los sospechosos se acercaron a la víctima, lo golpearon, lo introdujeron en uno de los vehículos y lo trasladaron hasta Esparza, Puntarenas. Sin embargo, en apariencia, lo asesinaron en el camino y luego ocultaron su cuerpo. Se desconoce si el cadáver fue localizado y cuál pudo ser el móvil del crimen.
Alpízar Valverde era divorciado y padre de dos adolescentes que hoy tienen 16 y 14 años, según datos del Tribunal Supremo de Elecciones.
Los hombres fueron detenidos el pasado 2 de mayo mediante una serie de allanamientos orquestados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Una semana más tarde, el 8 de mayo, el Juzgado dictó seis meses de prisión preventiva en contra de los detenidos.
El plazo se amplió nuevamente, mientras avanza la investigación, que se tramita bajo el expediente 22-001039-0053-PE.
El homicidio calificado se pena en Costa Rica con penas de 20 a 35 años, según lo que establece el artículo 112 del Código Penal.