La inusual cantidad de pichingas que transportaban, así como la potencia de los motores, evitó que oficiales de Vigilancia Aérea de Seguridad Pública confundieran a los ocupantes de dos lanchas rápidas con pescadores.
Los dos sujetos, sospechosos de colaborar con el narcotráfico, se enrumbaron a tierra el domingo al verse descubiertos cerca de la costa de Parrita.
Las autoridades arrestaron a los dos individuos cuando, al parecer, regresaban a las embarcaciones, que quedaron varadas en las playas Bandera y Bejuco.
El primero de ellos, un extranjero de apellido Miller –de 34 años– admitió ser parte de la tripulación de una de ellas, pero rechazó que transportaran droga.
De acuerdo con su versión, un sujeto conocido como Mono (está en fuga) le ofreció tres millones de pesos colombianos por transportar combustible.
Con el combustible abastecían otra lancha más grande –la describió como color café– cuya carga dijo desconocer. “Mono me embarcó”, dijo el sospechoso.
Conforme su versión, las embarcaciones salieron del puerto de San Buenaventura, Colombia.
El segundo detenido es otro extranjero de apellido Rendón, de 42 años, a quien la Policía halló ayer a las 6:30 a. m. en playa Bandera.
Este último portaba un pasaporte sin visa de ingreso a Costa Rica. El sujeto negó haber llegado al país en alguna de las lanchas.
Revisión. El viceministro de Seguridad Pública, Rafael Gutiérrez, informó de que en las lanchas La Diana y La Mili los perros rastreadores detectaron que en algún momento hubo psicotrópicos.
Los guardacostas, por su parte, activaron una alerta de revisión entre barcos pesqueros de la zona pues no descartan que las lanchas participaran en un trasiego.
La primera inspección –de un barco camaronero– arrojó resultados negativos, comentó el director de la Fuerza Pública, Oldemar Madrigal.
“Vamos a seguir con el operativo de búsqueda por mar y por tierra”, comentó el jefe policial.
Las lanchas están bien equipadas con dos motores (cada una) de 115 caballos de fuerza. Ambas miden 10,6 metros de largo y están pintadas de blanco y azul.