Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y del Ministerio Público impidieron la mañana de este viernes que el exministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador Jiménez, se llevara hacia Canadá su computadora de uso personal, un teléfono celular, dos llaves de información tipo USB, un reloj inteligente y documentos.
Ante una consulta de este medio, el Ministerio Público confirmó que los funcionarios judiciales secuestraron documentos y dispositivos electrónicos que pueden contener información relacionada con una investigación que se le sigue desde enero por el contrato de ¢21.800 millones para reparar la pista del aeropuerto de Liberia, Guanacaste.
La diligencia de este viernes en el aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela, fue para asegurar prueba de interés.
Amador sí logró abordar el vuelo 958 de Air Canada que salió rumbo a Montreal a las 9:10 a. m., pero, sin los documentos y dispositivos que le fueron secuestrados. Antes, sin embargo, los agentes oficiales revisaron las maletas que había registrado en la plataforma de la aerolínea para este vuelo hacia Canadá, donde vivía antes de ser llamado por el gobierno de Rodrigo Chaves para ejercer como jerarca del MOPT, hace 22 meses.
Él fue el último en entrar al avión, al que llegó en un microbús de Aeris, administrador de la terminal aérea, pues el abordaje se realizó en la terminal remota ya que el vuelo no tenía puerta de embarque asignada.
La Fiscalía confirmó que no existe una orden de detención contra el exfuncionario y que las acciones de este viernes obedecen a una diligencia para asegurar prueba.
Esta acción se realiza como parte de la causa que se sigue bajo el expediente 24-000030-1218-PE, abierta en enero anterior, por el presunto delito de falsedad ideológica.
Amador fue destituido el martes por el mandatario por medio de una llamada telefónica, precisamente, a Montreal, donde se encontraba participando en una conferencia de aviación junto con el también destituido director de Aviación Civil, Fernando Naranjo.
El exjerarca del MOPT regresó a Costa Rica la noche del miércoles y, en total, solo estuvo 34 horas. La única explicación que dio para dejar el país, pese a las investigaciones judiciales que afronta, la hizo en un video de dos minutos.
“Salgo del país en un exilio voluntario para que los tentáculos del mal no me alcancen”, dijo, sin aclarar quién o quiénes son las personas que le quieren hacer el mal. No citó en ningún momento a Chaves, quien lo cuestionó el martes por avalar un contrato con la constructora MECO que le costará al país, dijo, $2 millones más de la oferta que hizo Consorcio Pedregal.
Antes de ser ministro, Amador, ingeniero civil de 47 años, era profesor en una universidad de Montreal. Él también cuenta con la nacionalidad canadiense.
Sus manifestaciones
Amador Jiménez anunció su salida del país para un exilio voluntario, aunque aseguró que regresará pronto para participar en las elecciones presidenciales de 2026.
En un video publicado el jueves, expresó su tranquilidad por haber dado lo máximo por el país y negó su participación en la contratación para reparar la pista del aeropuerto Daniel Oduber Quirós, en Liberia.
De acuerdo con el presidente Rodrigo Chaves, separó a Amador porque los requisitos del contrato favorecían a la empresa MECO, lo que también desembocó en la destitución de Fernando Naranjo.
En el video de este jueves, Amador manifestó que su destitución se debió a motivaciones políticas y no a su responsabilidad en el proceso de contratación y argumentó que durante su gestión no tuvo manejo directo sobre los términos del contrato.
El exfuncionario sí prometió regresar al país con la intención de postularse a la Presidencia de la República en las elecciones del 2026.
(*) Colaboró Francisco Barrantes, corresponsal de La Nación.