Gilbert Bell Fernández, alias Macho Coca, tres funcionarios de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), identificados por los apellidos Alanis, Méndez y Arrieta, un funcionario del Instituto Costarricense de Electricidad, apellidado Bloonfield y un hombre de apellido Camacho, permanecerán seis meses en prisión preventiva como sospechosos de robar combustibles de la Refinadora.
Bell, quien ya cumplía tres meses de prisión preventiva desde octubre por otro expediente relacionado con el mismo delito, fue presentado ante el Ministerio Público el 10 de diciembre, día de los allanamientos en los que se detuvo a los demás implicados en esta nueva causa.
Los otros implicados en el caso, de apellidos Molina, Córdoba, Castellón, Obando y Trigueros, recibieron medidas cautelares distintas a la prisión preventiva, tales como impedimento de salida del país, la obligación de mantener domicilio y la firma periódica, según informó una fuente policial.
De acuerdo con las investigaciones, los involucrados utilizaban una finca de Recope y otras propiedades en Moín para instalar tomas ilegales en el poliducto que conecta la Refinería con los barcos petroleros en la línea marítima.
Luego, los hidrocarburos eran vertidos en tanquetas y estanques para ser trasladados a otras zonas mediante autobuses, vagonetas, vehículos livianos, camiones, entre otros. El perjuicio económico se estima en ¢5.000 millones durante un período de dos años.
El 10 de diciembre, además de las terminales de Recope en Moín y El Alto y el edificio Hernán Garrón (Tournón), las autoridades allanaron casas y propiedades en el cantón central de Limón, Guápiles y Alajuelita, así como una oficina de Incopesca y tres estaciones de servicio ubicadas en Sarapiquí y Poasito, en Alajuela.
En total, se decomisaron casi ¢6,4 millones, $362, 17 celulares, cinco vehículos, tres grabadores, cuatro CPU, una computadora portátil, nueve USB, un juego de placas, dos armas de fuego, 16 muestras de combustible, 11 tanquetas vacías y diversa documentación.
Más túneles
El sábado trascendió que Recope descubrió seis túneles y cuatro tomas ilegales adicionales, conectados al poliducto en Moín y Liverpool, Limón, cerca de donde se efectuaron los allanamientos del martes.
La presidenta de Recope, Karla Montero, señaló que las organizaciones delictivas están constantemente adaptándose. “Es indignante que al eliminar las tomas internas y realizar importantes despliegues judiciales, los delincuentes recurran a otros métodos que ponen en riesgo las comunidades, el ambiente y la seguridad energética del país”, comentó.
Las tomas ilegales y los túneles fueron descubiertos gracias a información confidencial proporcionada a través de la línea gratuita y confidencial 1002.
Recope hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier actividad sospechosa. “El trabajo incansable de Recope, junto con el apoyo de la ciudadanía, sigue dando frutos. Vamos a seguir en alerta para continuar luchando contra este delito”, agregó Montero.
LEA MÁS: Recope descubre más túneles y tomas ilegales en poliducto en Limón
Colaboró en esta información Yiren Altamirano.