Sucesos

Maestra y reo dirigían grupo distribuidor de droga en Limón

Hijo de pareja supervisaba venta y suministro de droga en varios búnkeres

EscucharEscuchar

Una maestra, su esposo preso y el hijo de ambos dirigían una banda que abastecía de diez kilos de droga por semana varios puntos de venta, o búnkeres, situados en los barrios Cristóbal Colón, Limoncito (cantón Central) y Penshurt (valle de La Estrella), de la provincia de Limón.

Los sospechosos contaban con la ayuda de otras seis personas para la distribución de drogas, entre ellas varias mujeres que se encargaban de introducir estupefacientes en la cárcel de Sandoval en Limón, donde estaba preso el líder de la banda, Raimundo (Mundo) Medrano Vargas, de 43 años.

Así lo informaron la Policía de Control de Drogas (PCD) y la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, tras desarticular el clan familiar y sus colaboradores durante ocho allanamientos que se realizaron ayer en la zona.

“La organización se dedicaba a distribuir, almacenar, poseer y vender cocaína, marihuana y crack, mediante la modalidad de abastecer diversos puntos de venta denominados ‘búnker’, localizados en la ciudad de Limón y sus alrededores.

”En esos lugares se ponía a disposición la droga para los consumidores”, explicó el fiscal adjunto contra la Delincuencia Organizada, Wálter Espinoza.

Las autoridades detuvieron en la mañana a la docente, de apellido Paddyfoot (44 años), y a su hijo, apellidado Medrano (21 años).

El Ministerio de Educación Pública indicó que la educadora laboraba, desde el 2011, en la escuela del barrio Pacuare y enseñaba a niños de primer grado .

Según informó la PCD, los familiares supervisaban las entregas de droga a los vendedores, y controlaban el dinero recolectado y el almacenamiento de los estupefacientes en su casa.

Dos mujeres capturadas, de apellidos Matarrita y Granados, se encargaban de guardar la droga en sus viviendas e introducirla en el centro penal.

La PCD también capturó a un vendedor, de apellido Ugalde (alias Socio), y a otra persona apellidada Vega. El proveedor de la banda narco, un sujeto conocido como Chino y apellidado Tapia, descuenta prisión preventiva desde hace dos meses en la cárcel de Sandoval.

Liderazgo en prisión. Medrano, líder de la banda, se encargaba de organizar y supervisar las entregas de droga en los puntos de distribución, así como la recolección de los ingresos producto de la venta.

En el 2002, Medrano fue detenido por la Policía y fue condenado a cinco años y cuatro meses de prisión por narcotráfico.

Tras cumplir la pena, el sujeto fue recapturado, el pasado 3 de octubre, en el retén policial de Tuba Creek con 1.710 gramos de cocaína y fue puesto en prisión preventiva.

En esa ocasión, el líder estaba acompañado por su proveedor, Tapia, a quien también se le impusieron medidas cautelares.

Mauricio Boraschi, comisionado nacional antidrogas, mencionó que el nivel de venta del grupo se elevó tras la captura de esos dos hombres hace dos meses.

Las autoridades determinaron que las mujeres se encargaban de ingresar al centro penal con la droga dentro de sus vaginas para entregarla al reo Yuri Samuels Sáenz (28 años), quien la distribuía dentro de la prisión.

La esposa de este último sujeto, de apellido Granados, figura entre las detenidas ayer en los operativos. Ambos tienen dos hijos, uno de 10 años y otra de 12.

Samuels fue condenado a siete años de prisión por robo agravado en abril del 2009.

La investigación de este caso se inició en junio del 2010. En el operativo de ayer se decomisó un kilo de coca, 900 gramos de marihuana, ¢357.000, un revólver y municiones para AK-47.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.