Sucesos

¿Por qué McDonald’s tendría que pagar ¢5 millones a hombre que aparece en video viral sobre pleito en restaurante?

Sentencia en contra de McDonald’s por difusión de video protege derechos de imagen y privacidad

EscucharEscuchar
En 2019, McDonald’s ya enfrentó acusaciones similares, involucrando a más de 1.000 empleadas.
McDonald’s afrontó una demanda en Costa Rica por la difusión de un video de un pleito en uno de sus restaurantes. Foto: (KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP)

El Tribunal Primero Colegiado de Primera Instancia Civil de San José condenó a la cadena McDonald’s, representada en Costa Rica por Arcos Dorados Costa Rica ADCR S. A., a pagar una indemnización a un ciudadano cuya imagen fue expuesta sin autorización en un video que se hizo viral en el redes sociales En el clip, se observa un pleito ocurrido en diciembre del 2023 en las instalaciones de uno de los restaurantes en Heredia.

Según esta primera sentencia, la firma tendría que pagar ¢5 millones al demandante, además de los costos del juicio. Marianela Ureña, gerente de Comunicación Corporativa, Arcos Dorados Costa Rica, informó de que la empresa se abstiene de comentar este fallo, “ya que no es una decisión final”.

El bufete Alvarado Moreno & Asociados informó de que el demandante demandó civilmente a la empresa por la vulneración de los derechos a la imagen y la privacidad, pues el video entró a las redes sociales sin ninguna autorización.

Rodolfo Alvarado Moreno, quien llevó el caso junto a la licenciada Jéssica Valverde Campos, sostuvo que, al verse expuesto en redes sociales, su cliente sufrió un daño moral significativo, además de repercusiones en su entorno social, laboral y económico.

El abogado detalló que, según el Tribunal, la empresa incumplió el ordenamiento jurídico al divulgar la grabación sin autorización.

Según declaró el abogado Alvarado Moreno, McDonald’s reconoció que la difusión del video fue realizada por un gerente de turno del restaurante en cuestión. Sin embargo, dijo, la cadena de restaurantes habría intentado trasladar la responsabilidad al empleado.

“Se tuvo comprobado, no fue un hecho controvertido, McDonald’s lo aceptó desde un principio, que ellos habían subido el audio vídeo, que lo había hecho un empleado que era el gerente de turno del restaurante de Heredia.

“Lo qué pasa es que ellos decidieron, con esa argumentación, echarle la responsabilidad al empleado y la responsabilidad del empleado es la misma responsabilidad que tiene el representante legal de la empresa por lo que haga el empleado, salvo que sea un aspecto penal donde responde quien comete un delito; civilmente, responde quién es el dueño de la empresa, es diferente”, explicó el defensor.

La resolución se dictó mediante la sentencia 2025-000070, emitida el 4 de febrero de 2025.

El abogado dijo su cliente se mostró satisfecho con la sentencia.

Para el bufete, la sentencia marca un precedente en materia de derechos de imagen y privacidad, al establecer que la difusión de audios o videos en redes sociales sin el consentimiento de las personas involucradas constituye una infracción legal.

“Consideramos que es un juicio que va a crear un precedente muy importante y de una enorme trascendencia para ordenar las redes sociales y para que todas aquellas personas físicas o jurídicas o dependencias públicas que utilizan este medio”, agregó Alvarado.

El altercado difundido en el víideo ocurrió la noche del jueves 14 de diciembre del 2023 al parecer por una confusión en una orden de comida. La pelea sucedió luego de finalizar un partido entre el Club Sport Herediano y el Deportivo Saprissa. Siete personas se vieron involucradas.

Esteban Oviedo

Esteban Oviedo

Jefe de Redacción. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005, en el 2007 el premio Jorge Vargas Gené y en el 2022 el Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista de política. Máster Ciencia Política de la Universidad de Salamanca de España. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista por la Universidad Latina. Ganó la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte. Mención honorifica Premio Alberto Martén Chavarría 2020.

LE RECOMENDAMOS

Este hotel en Puntarenas anuncia su cierre temporal

El hotel suspenderá labores para implementar un proceso de renovación.
Este hotel en Puntarenas anuncia su cierre temporal

¿Puede clasificar Saprissa? Este es el panorama de los morados de cara a los últimos partidos

El Deportivo Saprissa está muy comprometido y su destino dependerá de otros resultados
¿Puede clasificar Saprissa? Este es el panorama de los morados de cara a los últimos partidos

‘Francisco ha creado confusión y hay que poner orden’, dice el cardenal alemán Gerhard Müller

Entrevista con el cardenal alemán Gerhard Müller, uno de los más críticos del trabajo del papa Francisco.
‘Francisco ha creado confusión y hay que poner orden’, dice el cardenal alemán Gerhard Müller

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.