Mario Zamora, ministro de Seguridad, solicitó a la Asamblea Legislativa realizar de forma confidencial la segunda comparecencia que él y el viceministro Manuel Jiménez Steller sostendrán ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico para referirse a los cambios en el Servicio Nacional de Guardacostas.
En un oficio enviado este lunes 11 de noviembre, Zamora justificó su petición argumentando que durante la sesión se podrían abordar asuntos técnicos relacionados con operaciones contra el narcotráfico y que su objetivo es no comprometer esa información.
Ambos jerarcas están convocados para asistir al Congreso el jueves 14 de noviembre, a las 9 a. m.
Entre los temas a los que deberán referirse figura la decisión de retirar de Bahía Drake, en el cantón de Osa, un puesto de control de Guardacostas que era estratégico para frenar el paso de lanchas con cocaína procedentes del Pacífico colombiano. El personal que trabajaba en esa estación fue reubicado en Quepos o Golfito, a dos horas en lancha.
Según datos de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en 2020 ingresaron al país, a través de la región de Drake-Sierpe, aproximadamente 500 toneladas de cocaína y 600 de marihuana, lo cual subraya la importancia de una vigilancia intensa en esta zona.
Allí operaba el Grupo de Operaciones Especiales de Guardacostas (Gopes) entrenado por fuerzas especiales de Estados Unidos, conocidas como Boinas Verdes, y el cuerpo de Mar, Aire y Tierra de la Armada de ese país (Seals, en inglés), así como Guardacostas de Cartagena, Colombia, y Guardacostas de Panamá.
“La verdad absoluta debe salir a la luz”
El presidente de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, Gilberth Jiménez, anunció que los diputados de la comisión rechazaron la petición del ministro de Seguridad, Mario Zamora, de realizar una audiencia confidencial para discutir cambios en el SNG. La solicitud buscaba resguardar información sensible sobre operativos contra el narcotráfico; sin embargo, Jiménez explicó que la naturaleza de las preguntas y las declaraciones ya hechas en medios justifican una sesión pública.
“Esta audiencia responde a cuestionamientos que han creado confusión y versiones contradictorias,” afirmó Jiménez, refiriéndose a discrepancias entre los datos oficiales y lo informado por el Ministerio de Seguridad.
Según él, el propósito de la comparecencia es esclarecer las distintas versiones y permitir un “careo” entre las autoridades involucradas. “La verdad absoluta o real debe salir a la luz pública,” puntualizó el presidente de la comisión.
“Entonces, en ese sentido vamos a ser respetuosos de los criterios que han establecido los señores miembros de la Comisión y en ese sentido esta audiencia se estará llevando a nivel público y grabada”, acotó Jiménez.
El legislador también enfatizó que la comisión acordó por unanimidad que la audiencia no amerita un trato confidencial, ya que los temas discutidos ya son de dominio público.
Para futuras ocasiones, señaló que están abiertos a considerar la confidencialidad de una sesión solo si se demuestra que los temas podrían comprometer operativos policiales.
Datos diferentes al Ministerio Público
Durante una comparecencia anterior ante la comisión, el pasado 28 de octubre, Zamora y Jiménez Steller defendieron el traslado del equipo élite que operaba en ese punto. Argumentaron que la medida permitió duplicar los decomisos de drogas de 6,7 toneladas cuando operaban en Drake a 11,9 toneladas en lo que va del 2024.
Sin embargo, dichas cifras resultan contradictorias si se comparan con un comunicado emitido por el propio Ministerio de Seguridad Pública, el 14 de abril del 2023. En aquella época, se reportó el decomiso de 8,2 toneladas de droga en solo cuatro meses de operación en Drake, es decir, 1,5 toneladas más que lo señalado recientemente.
La diputada Sofía Guillén, del Frente Amplio, ha señalado esta discrepancia, la cual hasta el momento no ha sido aclarada por ninguno de los jerarcas.
En su anterior comparecencia, los jerarcas de Seguridad justificaron la salida de Guardacostas de Drake alegando que en el sitio no existe un muelle, lo que ponía en riesgo a los oficiales, quienes debían enfrentarse a un oleaje violento para acercarse a las naves de patrullaje fondeadas mar adentro.
Jiménez Steller también argumentó que el ángulo de cobertura desde Drake era muy bajo, mientras que desde Quepos y Golfito se alcanza un rango de cobertura de todo el Pacífico sur.
En una entrevista en el programa Horizontes, de Radio Centro, Martín Arias, exdirector de Guardacostas, afirmó que el traslado de la estación es “preocupante, desestimula la operatividad, el empuje y la gallardía de nuestra gente”. Sostuvo que esa sede era vital para vigilar el triángulo de Osa, conformado por isla del Caño, Corcovado y Sierpe.