La Morgue Judicial enfrenta retrasos en la realización de autopsias debido a la falta de médicos forenses, informó este domingo el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Actualmente, el recinto acumula 13 procedimientos pendientes.
De acuerdo con los datos oficiales, el sábado se practicaron nueve autopsias, pero quedaron tres pendientes. A estas se sumaron diez cuerpos ingresados entre la tarde, la noche y la madrugada, lo que incrementó a 13 los análisis acumulados para este domingo.
De esas 13 autopsias, solo tres estaban programadas, ya que únicamente un médico forense está en funciones. El OIJ indicó que las restantes fueron reprogramadas para este lunes 9 de diciembre a partir de las 7:30 a. m. Además, los cuerpos ingresados este domingo también serán examinados hasta este lunes.
El Organismo detalló que diez médicos forenses han retomado labores bajo esquemas de disponibilidad y horas extraordinarias.
Este panorama surge tras una protesta iniciada el miércoles 27 de noviembre, cuando un total de 33 médicos forenses renunciaron a trabajar horas extra en demanda de un pago equitativo por disponibilidad, similar al salario de un médico especialista de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
LEA MÁS: Defensoría de los Habitantes: Protesta de médicos forenses atenta contra justicia pronta y cumplida
El médico forense José Eliseo Valverde Alier, quien ha trabajado durante 27 años en el Poder Judicial, señaló en ese momento que la renuncia a la disponibilidad responde a una serie de irregularidades que han enfrentado desde 2010. Según explicó, se les comenzó a pagar una base salarial considerada injusta, lo que ha desmotivado a los funcionarios.
En las fallidas conversaciones pedían ¢130.000 de aumento para equipararse con otros médicos especializados.
Valverde enfatizó que la renuncia masiva tendría un impacto significativo en los trámites forenses, ya que se trata de 33 de 46 médicos forenses del Poder Judicial; es decir, el 72%, han tomado esta decisión.