Este jueves por la noche sicarios abrieron fuego contra un joven de 21 años en las cercanías del parque Los Leones, en Hatillo. Tratando de huir del estruendo y los disparos, una adulta mayor identificada como Elizabeth Madriz Carranza, quedó atrapada en medio del ataque. Malherida, fue trasladada de urgencia al Hospital San Juan de Dios, donde perdió la vida horas después.
Otra muchacha de 20 años, de apellidos Valverde Hidalgo, también resultó herida pero, afortunadamente se recupera en el mismo centro médico.
Según fuentes policiales, el objetivo del ataque era Jefersson Johel Ponce Ramírez, a quien supuestamente ya habían amenazado de muerte en el pasado. El joven era soltero y sin hijos y vecino de Sagrada Familia. Tenía algunos registros policiales por tenencia de droga.
LEA MÁS: Balacera en parque de Hatillo: un joven y una adulta mayor mueren en ataque a tiros
En lo que va del 2025, la violencia ha dejado un saldo de 145 asesinatos en solo 59 días, lo que equivale a un homicidio cada nueve horas.
De ese total, once personas murieron sin ser el objetivo de los atacantes, víctimas colaterales de una ola criminal que no discrimina entre culpables e inocentes, según datos policiales obtenidos por La Nación.
Once de estas muertes ocurrieron en los últimos 40 días, un promedio de una cada cinco días. Hace un año, a esta misma fecha, el número de víctimas colaterales era de tres.
Transmisión en TikTok
El pasado 2 de febrero fallecieron dos adolescentes de 17 años. Las víctimas formaban parte de un grupo que realizaba una transmisión en vivo a través de la plataforma TikTok, donde también compartían e interactuaban con las personas que seguían la emisión.
Pasadas las 2 a. m., mientras los jóvenes continuaban en la calle, al menos dos hombres a bordo de un vehículo liviano de color negro llegaron al sitio. Uno de los sospechosos descendió del automóvil y disparó en cinco ocasiones contra el grupo. Tras las detonaciones, el agresor huyó junto con su acompañante.
Egresado del colegio
El pasado 5 de febrero en Desamparados de Alajuela, murió Jeyron Johel Parra Araya, de apenas 18 años, recién egresado del Colegio y quien tenía previsto entrar a la universidad. Fue atacado en vía pública por un hombre que le disparó en el pecho sin mediar palabra y murió antes de ingresar al Hospital San Rafael, en el cantón central.
Un sujeto de 30 años, de apellido Gutiérrez, fue detenido como sospechoso a 200 metros del lugar del crimen.

Triple homicidio en Los Chiles
Sin embargo, esta desafortunada lista comenzó desde el 9 de enero en Los Chiles, cuando un triple homicidio apagó las vidas del motociclista de apellido Sobalvarro, de 46 años y sus dos pasajeras, una mujer nicaragüense de 26 años, de apellido Guzmán y su hija de siete años.
Se presume, según la información que trascendió aquel día, que los gatilleros querían asesinar al motociclista, quien era conocido en la zona por ofrecer servicios de transporte de personas. Sin embargo, en el ataque fallecieron sus dos pasajeras inocentes.
Una bala alcanzó a José Sebastián
El 22 de enero, en vía pública, murió José Sebastián Esquivel Herrera, de 23 años. Trabajaba en un call center, soñaba con independizarse y ya había comprado el menaje para su propio hogar. Estaba a solo pasos de su casa en Desamparados cuando una bala perdida lo alcanzó y le arrebató la vida.
Esa noche, a las 11 p.m., José Sebastián bajó del autobús después de su jornada laboral. Vestido con pantalón oscuro, un suéter, audífonos y un bulto a la espalda, caminaba hacia la casa en la que vivía con su abuela materna, a menos de 50 metros. Una cámara de seguridad grabó su andar tranquilo hasta que el eco de varios disparos llamó su atención. Él volteó la cabeza al escuchar las detonaciones y empezó a correr, pero el tiempo fue insuficiente, porque a unos pocos metros cayó herido.

Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), los disparos estaban dirigidos a un grupo de personas que no tenía ninguna relación con él.
Víctima de la violencia en Alajuelita
Al día siguiente, en Calle Limón, en Las Vegas de Alajuelita, sujetos armados pasaron disparando contra un grupo de personas en un presunto punto de venta de drogas vinculado a la organización conocida como Los Lara. Minutos después, regresaron y abrieron fuego nuevamente cuando algunas víctimas estaban siendo auxiliadas.
A raíz del ataque, un hombre identificado como Bryan Josué García Bolaños, de 26 años, murió en el lugar, mientras que otras dos personas, incluido un adulto mayor, resultaron heridas. Según precisó el subdirector del OIJ, Michael Soto, aunque el fallecido era un consumidor en ese búnker, no era el objetivo de los gatilleros.
LEA MÁS: Tres sospechosos de homicidio detenidos en Desamparados, Alajuelita y Ciudad Colón
Un niño de 11 años
El 24 de enero, un niño de 11 años, que departía con otra personas en la vía pública del barrio San Martín de Nicoya, fue alcanzado por las balas que disparó indiscriminadamente un sujeto que pasó en motocicleta.
El menor sufrió heridas en la cabeza y el cuello y murió al día siguiente en el Hospital Enrique Baltodano Briceño, en Liberia, según informó la Policía Judicial. Se desconoce quién era el objetivo del ataque y si ya hay personas detenidas por este caso.
Dos jóvenes mamás en Cartago
La lista se completa con los decesos de Yerlania Molina Bolaños, de 23 años y Heilin Fabiola Madriz Acuña, de 30, víctimas colaterales de una balacera, en el bar 70, situado 300 metros al oeste del centro comercial Metrocentro, en barrio Nazareth, San Nicolás, Cartago.
Este hecho de violencia ocurrió a la 12:54 a. m., cuando tres hombres llegaron al sitio y desde afuera comenzaron a disparar, luego ingresaron al establecimiento y dispararon en múltiples ocasiones.
De acuerdo con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Yerlania Molina era madre de un niño de tres años, mientras que Madriz tenía una hija de dos años y un bebé de siete meses. Ambas eran de Cartago y residían en Aguacaliente.