San José (Redacción). Una asistente judicial fue condenada hoy a cuatro años de prisión por el delito de denuncia calumniosa en perjuicio de un juez penal.
La sentencia la dictó el Tribunal de Juicio de San José para Engie Marín Pandolfi, por demandar de manera falsa en el año 2004 al Juez Penal de Heredia, David Hernández, por los delitos de violación y acoso sexual.
El tribunal fundamentó la pena en que debe ser un ejemplo “pues usted denunció a una persona inocente y le causó un gran daño. Fue asediado por la prensa y fue motivo de mofa y se llegó a hablar de un juez violador”, dijo la jueza Ligia Arias Céspedes.
Arias explicó que durante el debate quedó demostrado que la denuncia tenía relación con la investigación que en ese momento tramitaba el juez Hernández por el homicidio del comunicador Parmenio Medina Pérez.
“Hay una conexión, lo que no sabemos que era lo que se pretendía. Separar al juez del caso o que no se realizara la audiencia preliminar. Usted sabía lo del caso Parmenio Medina. Usted era en ese momento estudiante de derecho y asistente judicial, sabía lo que era una audiencia preliminar”, precisó la jueza.
Tras escuchar la sentencia Marín abandonó la sala de juicio y no quiso hacer ningún declaración a la prensa. El tribunal no le dictó prisión preventiva y le advirtió que deberá ir a la cárcel cuando la pena quede en firme.