Un total de 22 miembros de la banda narco liderada por Luis Ángel Martínez Fajardo, alias Pollo y quien descuenta 30 años de cárcel en Nicaragua, fueron condenados a prisión luego de que aceptaran los cargos por tráfico de drogas.
Así lo confirmó la Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada (FACDO) este lunes por la mañana en la conferencia de prensa en la cual dieron detalles de la captura de Dinier Estrada, conocido como Ojos Bellos, supuesto líder de otra violenta banda de Limón.
La relación entre ambas agrupaciones se da porque, según las autoridades, el grupo de Ojos Bellos asesinó a cuatro miembros de la banda del Pollo para apropiarse de su territorio.
LEA MÁS: OIJ detiene a sujeto conocido como Ojos Bellos por dos homicidios
Según el Ministerio Público, el 13 de octubre pasado, el Tribunal Penal de Cartago les impuso penas de entre 6 y 11 años de cárcel a los integrantes del grupo del Pollo. Entre los sentenciados está Cesar Starlyng Martínez Fajardo, quien es hermano del líder, y Kenneth Steven Batista Pérez, quien es considerado la mano derecha del cabecilla.
Mientras, otros tres integrantes que también fueron acusados prefirieron someterse a un juicio, el cual se desarrollará entre el 1.° de noviembre y el 23 de diciembre en ese mismo Tribunal. Se trata de dos hombres, de apellidos Obregón Chaves y Orias Martínez, y de una mujer apellidada Arrieta Murillo.
A los dos sujetos la Fiscalía los acusó por recibir drogas para venderlas en las cárceles Sandoval, en Limón, y La Marina, en San Carlos, donde están recluidos. Por su parte, a Arrieta se le señala de ser la proveedora de cocaína en la zona sur.
Relación con el narco. Según el documento, el grupo se asoció entre el 2014 y 2015 para poseer, distribuir y vender droga en La Unión, Curridabat, Desamparados, Pavas, Sagrada Familia y Barrio Cuba, entre otros sitios.
Además, las acciones delictivas comprendían la participación de los integrantes del grupo en la sustracción de drogas a otros grupos (conocida como tumbonazos) y cobros de deudas originadas por negociaciones con drogas, señaló la Fiscalía.
Las ganancias obtenidas de esta actividad ilícita eran destinadas a la adquisición de propiedades, las cuales eran usadas después como puntos de ventas de drogas al menudeo, puntualizó la Fiscalía.
Asesinatos. Algunos de los integrantes de la banda también participaron en homicidios de sus rivales. Sin embargo, el Ministerio Público aclaró que esto se tramitó en expedientes separados.
La primera sentencia ocurrió en mayo pasado, cuando tres sujetos fueron condenados a 70 años de cárcel cada uno por dos asesinatos y una tentativa de homicidio, las cuales ocurrieron el 28 de febrero del 2015 en Sagrada Familia.
Los sentenciados fueron Maykol Antonio Hernández Chaves, Maycol Vinicio Cordero Hernández y Roy Solano Ocampo.
La otra condena fue dictada en junio pasado en contra de José Ángel Mathiew Castro y Maykol Antonio Hernández Chaves, porque los encontraron responsables de tres homicidios. Les impusieron 15 y 40 años, respectivamente.
Dos de esos crímenes ocurrieron el 30 de enero y el otro fue el 17 de febrero, ambos el año anterior.
Por último, este martes, el Tribunal de Juicio de Desamparados leerá el por tanto en contra de dos hombres, de apellido Castro y Solano, quienes fueron acusados por el asesinato de Juan Carlos Zamora Solórzano, hermano de Marco Zamora, conocido como Indio.
Este homicidio ocurrió en marzo del 2015 a un costado de la plaza de deportes de Dos Cercas de Desamparados.
El Indio era el líder de otra banda dedicada al narcotráfico en Desamparados. Desde febrero del 2015 descuenta una condena de 70 años por narcotráfico, dos homicidios y asociación ilícita.