Un cargamento de cocaína fue descubierto entre dos toneladas de pescado en una lancha, seguida por la Policía de Control de Drogas (PCD) y los Guardacostas desde la noche del jueves. El operativo antidrogas concluyó con la incautación de casi 700 kilos de droga, según informó el Ministerio de Seguridad Pública.
La embarcación, utilizada para la pesca artesanal y llamada “Capitán Maikol José”, fue interceptada a 130 millas náuticas (240 kilómetros) al suroeste de Quepos, en Puntarenas, el viernes 25 de julio.
La captura fue resultado de una investigación de la PCD y el Servicio Nacional de Guardacostas. En el operativo, se arrestó a los cuatro costarricenses que viajaban en la lancha y se decomisaron 681 paquetes de aproximadamente un kilogramo de cocaína cada uno.
LEA MÁS: Cae multimillonario cargamento de cocaína en altamar
Según informó el Ministerio de Seguridad Pública, los agentes dedicaron 12 horas a descargar dos toneladas de pescado y a remover parte de la estructura interna de la embarcación para encontrar la droga. Esta estaba oculta en un compartimento de doble fondo en el piso de las hieleras donde se almacenaba el pescado, en la parte trasera de la lancha.
Las autoridades encontraron indicios que relacionaban la lancha con actividades de posible trasiego de sustancias ilícitas. La embarcación fue llevada hasta Puntarenas tras una travesía de 34 horas.
Los tripulantes capturados son cuatro costarricenses, incluido el capitán, de apellido Castro. Los otros tres individuos tienen los apellidos Rodríguez, Castro y Berrocal. Este último había sido procesado por tráfico internacional de drogas en 2015, informó el Ministerio de Seguridad Pública. Todos quedaron a disposición del Ministerio Público.
Según el Ministerio de Seguridad, este operativo es el primero del año en el que un barco pesquero es capturado por transportar drogas en aguas nacionales. Las otras embarcaciones interceptadas han sido, en su mayoría, lanchas rápidas que transportaban droga sin emplear métodos de ocultamiento.
LEA MÁS: Guardacostas pescó 52 sacos con cocaína y marihuana en altamar
El último caso de este tipo ocurrió el 21 de julio de 2023. Ese día, oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas, en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y autoridades estadounidenses, interceptaron el barco pesquero costarricense “Mariam Paola” en el Pacífico sur, decomisando 682 kilos de cocaína.