Limón. El alcalde de Limón, Néstor Mattis Williams, acusó este viernes al Gobierno Central por la construcción ilegal de un muelle en Portete donde fueron decomisados 318 kilos de marihuana en noviembre 2014.
En entrevista con La Nación , Mattis explicó que esa obra está en lo que llamó “espejo de agua” y en los primeros 50 metros de playa que, afirmó, son “potestad del Gobierno Central y, no de la administración municipal”, según la Ley 6043 de la Zona Marítimo Terrestre,
Agregó: “yo le estoy dando leyes (...), como parte de la función pública solo podemos hacer lo que dice la ley. A mi no me interesan las opiniones de la Asamblea (Legislativa) o del que llamó la Asamblea. A mí me interesa lo que indica la ley”.
De esa forma, Mattis rechazó lo argumentado por funcionarios del Registro Público y del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) ante la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico, del Congreso, cuando dijeron que velar por el control de esos terrenos es potestad de la Municipalidad de Limón.
Acciones. En un campo pagado que publicó este viernes en la página 12-A de La Nación, el alcalde informó de que cuando en el municipio se enteraron de la construcción ilegal, empleados del ayuntamiento inspeccionaron el sitio en tres ocasiones y realizaron su clausura en enero del 2015, “colocando los sellos correspondientes, los cuales fueron violentados con posterioridad por persona ignorada”, indica el espacio publicado.
En la entrevista con este medio, Mattis agregó que “en enero del 2015 remitimos la primera comitiva para hacer la inspección. No encontramos a nadie y cierran. Después de ahí, dos inspecciones más y clausuran, y n o paramos ahí. En marzo remitimos todo el expediente a la Fiscalía y en abril a la Policía de Control de Drogas. Lo que es responsabilidad de la Municipalidad nosotros lo hemos cumplido a cabalidad y tenemos las pruebas”.
Mattis dijo que enfrenta una campaña de desprestigio para no ser reelegido como alcalde.