Hombres, en su mayoría jóvenes pero inexpertos en el manejo de armas de fuego, están detrás de una gran cantidad de los asesinatos que ocurren en nuestro país.
El dato lo suministró el Organismo de Investigación Judicial, con base en el perfil de los detenidos como sospechosos de cometer los crímenes.
Michael Soto, subdirector de la Policía Judicial, afirmó que en varios asesinatos, grabados en videos de seguridad, se observa a los homicidas actuar de forma nerviosa y con torpeza.
Agregó que en otras ocasiones, los ejecutores chocan sus vehículos entre sí en la propia escena del crimen, mientras intentan huir. Soto también comentó que los conductores aceleran los carros de manera muy arriesgada.
No obstante, hay excepciones. El 15 de mayo, dos pistoleros, al parecer extranjeros y con entrenamiento, mataron a un extranjero y a su custodio, frente al colegio privado Mount View School, en Escazú.
La Policía afirma que el ataque fue planeado y ejecutado con mucha precisión.
Muerte de inocentes. El elemento que más preocupa a las autoridades es la equivocación de los gatilleros al momento de disparar, lo cual ocasiona la muerte de personas inocentes.
En el anuario sobre hechos policiales del 2015 (aún no está listo el del 2016), que emite el Poder Judicial, se detalló que entre el 1.° de enero y el 31 de diciembre de ese año, 19 personas fueron muertas por equivocación; todas asesinadas con disparos de arma de fuego.
En octubre del 2016, en Cieneguita, Limón, ocurrió uno de esos hechos, cuando dos hombres dispararon de manera indiscriminada y mataron a cinco personas, cuatro de ellas víctimas inocentes.
En marzo pasado, en Dondonia de Matama de Limón, fueron asesinados por error dos niños y dos adultos.
El anuario del Poder Judicial destaca que durante el 2015 fueron capturados 336 sospechosos de cometer un homicidio. De ellos, 79% (265) tenía entre 18 y 34 años de edad y 10% (33) eran menores de edad.
Por otra parte, 206 de los detenidos (80%) eran delincuentes o vendedores de droga.