Agentes de la Policía Judicial realizaron la mañana de este lunes varios allanamientos en Puriscal, San José, y en Cañas, Guanacaste, con el objetivo de detener a al menos 16 personas sospechosas de infringir la Ley de Psicotrópicos bajo la modalidad de narcomenudeo.
En Puriscal, por ejemplo, las autoridades ingresaron a propiedades en Mercedes Norte, Barrio El Carmen, Barrio San Francisco y San Antonio. En esta última localidad, el operativo incluyó el ingreso al Centro de Atención Integral para la Salud (CAIS), por la presunta implicación de un misceláneo en la venta de drogas.
“Se está revisando el casillero de un misceláneo (...) debido a que, al parecer, este hombre se dedica a la comercialización de estupefacientes en las inmediaciones de este lugar”, detalló la Policía Judicial.
Al cierre de las acciones policiales, ejecutadas por agentes del Organismo de Investigación Judicial y la Fiscalía Adjunta Especializada en Delincuencia Organizada, quedaron detenidos cinco hombres con los apellidos Chavarría, de 33 años; Campos, de 66; Barrantes, de 29, y dos de apellido Madrigal, de 55 y 35 años. Aunque se consultó al OIJ, este no especificó cuál de ellos era el misceláneo que laboraba en el CAIS de la zona.
Además se decomisó marihuana y cocaína.
Sobre las diligencias en el CAIS de Puriscal, la Caja Costarricense de Seguro Social aclaró que el misceláneo no es empleado de la entidad y que no brindarán más declaraciones porque el caso está en investigación. Agregaron que, luego de cooperar con las autoridades, el local siguió operando con normalidad.
Mientras tanto, en Guanacaste, la Policía Judicial buscaba detener a 11 personas en barrio Santa Isabel, barrio IMAS, barrio Esperanza, barrio Cañas, barrio Las Latas y el centro de Cañas. No obstante, al cierre de los allanamientos se confirmó la captura de seis de los objetivos: cinco hombres identificados con los apellidos Cortés, de 35 años; Alvarado, de 22; Briceño, de 18; Álvarez, de 25, y Fletes, de 29; y una mujer de apellido Alvarado, de 43 años.
Adicionalmente, se arrestó a otro hombre de apellido Cortés, de 30 años, quien tenía una orden de captura por delitos relacionados con drogas.
En Cañas, las autoridades se incautaron de dinero en efectivo, drogas como marihuana, crack y cocaína, cinco armas de fuego (tres pistolas y dos revólveres), teléfonos celulares y otros elementos vinculados a la comercialización de estupefacientes.
Randall Zúñiga, director del OIJ, explicó que estos operativos forman parte de la Estrategia Sistematizada para el Control Urbano y Disminución de las Ofensas Delictivas (Escudo). “En estos allanamientos participan 200 agentes: 120 en Cañas y 80 en Puriscal”, precisó el jefe policial.
LEA MÁS: Finca de ¢2.000 millones pasa a control estatal mientras llega a juicio el Caso Fénix