Fuerzas policiales decomisaron dos toneladas de cocaína la tarde del sábado en el megapuerto de APM Terminals, en Moín, Limón, informó este domingo el Ministerio de Seguridad Pública (MSP). La institución indicó que este fue el mayor decomiso en muelles limonenses en lo que va del 2023.
Manuel Jiménez, viceministro a cargo de las Unidades Especiales del MSP, detalló en conferencia de prensa que la droga estaba en un contenedor con fruta que se dirigía hacia el puerto de Amberes, Bélgica.
Jiménez dijo que, además de recibir ayuda de escáneres, desarrollaron trabajos de inteligencia y reforzaron la zona con equipos caninos y drones. Fue justamente un perro entrenado que confirmó las sospechas, luego de que los oficiales observaran anomalías en el escáner.
El ministro de Seguridad, Mario Zamora, indicó que el decomiso se debió a “la nueva organización adoptada desde el Ministerio de Seguridad Pública, haciendo de la Policía de Control de Drogas el eje estratégico sobre el que gravitan las actuaciones de los demás cuerpos policiales en apoyo y en auxilio a esa misión concreta de desbaratar a los grupos narcotraficantes”.
Zamora agregó que hay prácticas nuevas que no pueden ser informadas, con el fin de no alertar al narcotráfico.
En cuanto a la reputación internacional sobre Costa Rica como un posible paraíso para narcotraficantes, el ministro señaló que se han presentado iniciativas ante la Asamblea Legislativa, como la posibilidad de extraditar a costarricenses que podrían tener vínculos con grupos criminales.
Este es el segundo hallazgo de cocaína en la Terminal de Contenedores de Moín anunciado por el MSP en los últimos días, luego de que, el jueves, hallaran 500 kilos que iban dirigidos hacia el puerto de Róterdam, en Países Bajos (Holanda).
En esa operación fue detenido un hombre de apellidos Peralta Gómez, de 47 años, cuyo rol en el grupo criminal no trascendió.
En ese momento, Zamora aseguró que la terminal de APM Terminals se siguen revisando el 100% de los contenedores que van hacia Europa a través de los tres escáneres, dos de ellos instalados el 13 de julio.
A pesar de las medidas implementadas, al menos 1,2 toneladas de cocaína han logrado llegar a Europa desde la instalación de los dos nuevos escáneres.
Uno de los incidentes más recientes involucró una carga de 30 kilos de cocaína, la cual fue descubierta en Róterdam dentro de un contenedor de piñas frescas. Este cargamento partió de Moín el 25 de septiembre y llegó al puerto europeo el 10 de octubre.
Además, el 9 de octubre, la Fiscalía de Países Bajos confirmó el decomiso de 490,6 kilos de cocaína en el puerto de Róterdam el 22 de agosto, provenientes de Costa Rica y con fecha de salida el 31 de julio.