Barcos de pesca, semisumergibles y lanchas rápidas tipo go fast eran los vehículos favoritos de una organización narco que traía drogas desde Colombia para abastecer a grupos mas pequeños en San José y Guanacaste y movilizar hasta Norteamérica. A la banda, desarticulada este martes, también se le vincula con el tráfico de armas.
En una operación denominada Trinidad, y luego de 17 allanamientos, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) logró detener a 15 personas sospechosas de tráfico internacional de drogas. Las investigaciones habían empezado desde agosto del 2020, cuando detectaron la ruta marítima desde costas colombianas.
De acuerdo con la Policía Judicial, los operativos se desplegaron en San José (Curridabat, San Pedro de Montes de Oca, la Trinidad de Moravia y un hotel cercano a la parada de buses Caribeños, en la capital), Alajuela (Pueblo Nuevo) y Puntarenas (Chacarita, Fray Casiano y El Roble), con el objetivo de detener a los integrantes de la banda; de ellos, diez son colombianos, dos nicaragüenses y cinco costarricenses.
LEA MÁS: En playas dominicanas se ocultaba tico sospechoso de liderar poderosa red narco
“La organización criminal es liderada por dos hombres colombianos, uno de apellido Alegría Romero y otro Collazo Cifuentes, ambos ya se encuentran detenidos. El caso es de gran impacto pues durante el proceso de investigación se decomisaron drogas en al menos tres oportunidades y ya se habían detenido personas vinculadas a la agrupación en agosto y setiembre del 2021″, dijo Walter Espinoza, director del OIJ.
El resto de los detenidos responden a los apellidos: Paniagua Arauz, Mosquera Moreno, Segura Alegría, Baltán Alegría, Hernández Castillo, Chacón Vindel, Sánchez Arana (tres, dos hombres y una mujer), Barrantes Barrantes, Castillo Alegría, Gutiérrez Cuero y Mina Ocoro. El OIJ no precisó las edades, nacionalidades y parentesco.
Las pesquisas determinaron que los sospechosos interceptaban las sustancias psicotrópicas en diferentes puntos del sur del país como la península de Osa, Uvita, Bahía Ballena, Punta Mala, Ojochal, Puerto Cortes, Sierpe, Golfito, y Drake, donde usaban lanchas rápidas tipo go fast, con dos a tres motores fuera de borda, con las que alcanzan altas velocidades; así como semisumergibles, traídos desde Colombia.
Al mismo tiempo, almacenaban temporalmente el estupefaciente en un taller en Chacarita, precisamente desde este lugar enviaban la droga a terceros en Costa Rica y Norteamérica.
Desde que empezó la investigación, al grupo se le asestaron tres golpes fuertes con apoyo del Servicio Nacional de Guardacostas:
- 07 de agosto del 2021: 900 paquetes de cocaína.
- 13 de setiembre del 2021: 2.426 paquetes de marihuana.
- 12 de setiembre del 2022: 1.656 paquetes de marihuana y 243 de cocaína.
Las autoridades no brindaron detalles de cómo traficaban las armas y en dónde las comercializaban.
En los sitios allanados, se decomisaron tres armas de fuego, ocho vehículos, 35 teléfonos celulares, tres computadoras, tres GPS y dos kilos de cocaína, entre otras evidencias de importancia para la investigación.
LEA MÁS: Barco pesquero tenía sistema ‘totalmente novedoso’ para esconder 640 kilos de cocaína