Un total de 19 miembros de una organización que al parecer se dedicaba al narcotráfico y la legitimación de capitales, fueron detenidos este martes en 34 allanamientos que realizó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en San José y otros cantones de la periferia metropolitana. El grupo estaba tan bien organizado que reclutaba a vendedores que tenían horarios fijos y vacaciones.
“Esta organización se asentaba en María Reina de los Ángeles, en Hatillo, San José. En ese lugar allanamos nueve sitios que se dedicaban al expendio directo de drogas; pero adicionalmente ingresamos a zonas donde se almacenaba, preparaba y procesaba el ilícito. La agrupación generaba cantidades de dinero que hemos calculado entre ¢100 millones por semana”, precisó Wálter Espinoza director de la Policía Judicial.
“Vendían drogas de todo tipo desde marihuana, éxtasis, clorhidrato de cocaína, crack, tiqui (un tipo de éxtasis), otros derivados, incluso hemos decomisado muchísima ketamina. Todo el dinero que se producía llegaba al líder de la organización que presuntamente lo invertía en bienes inmuebles, adquirían vehículos y se mantenían al margen de la actividad criminal”, expresó Espinoza a Telenoticias.
De acuerdo con el informe preliminar, la pesquisas de este caso, denominado Imperio, se iniciaron en el año 2020 cuando se recibió información confidencial sobre el desarrollo de estas actividades ilícitas. Durante el proceso de investigación los agentes judiciales identificaron que el líder era un hombre de 48 años, de apellidos Rodríguez Chaves, conocido como Pioja.
“Es una figura icónica en el crimen organizado de la zona y que ha regentado esta zona de María Reina de los Ángeles desde hace muchos años”, agregó Espinoza en declaraciones divulgadas por la oficina de prensa del OIJ. Rodríguez fue detenido en una torre de apartamentos en Sabana sur, desde donde, al parecer, dictaba las órdenes y recibía el dinero de los negocios.
Alcances
Se presume que el grupo logró reclutar a un funcionario de una banco estatal, así como abogados y notarios. Todos ellos, desde el ejercicio de sus funciones, habrían favorecido los intereses de esta banda con la supuesta facilitación de información sensible en procura de impunidad, cambio de dinero en la banca nacional, así como la certificación de documentos simulados para inscribir todo tipo de bienes, como vehículos de lujo y viviendas, entre otros.
LEA MÁS: Banda utilizaba barbería y carnicería para vender droga en San José
“La venta de este grupo era constante, ellos en apariencia tenían vendedores contratados con jornadas laborales establecidas, un día libre por semana con salarios definidos y hasta con vacaciones y sistemas de rotación horaria, porque la actividad estaba muy bien organizada”, agregó el jerarca al medio televisivo.
Los allanamientos se ejecutaron desde las 10 a. m. en María Reina, en Hatillo; así como en Sabana sur, Alajuelita, San Antonio de Desamparados, San Antonio de Escazú, San José centro y en Barrio González Lahmann, también en San José.
Según Espinoza, se trata de un caso de alto nivel, no solo por los objetivos a capturar, sino por el impacto que tendrá en la incidencia criminal. En los allanamientos se buscó a 27 personas, por lo que a las 3:45 p. m. todavía había individuos pendientes de localizar y detener. Sin embargo, en un primer corte, además de los 19 aprehendidos, también se sumaban: 5 vehículos, 4 armas de fuego, 101 municiones, $486 dólares, ¢20,8 millones y paquetes con aparente cocaína, marihuana y crack.
Colaboró en esta información Vanessa Loaiza.