Seis integrantes de una banda criminal familiar, identificada como Los Umaña, fueron detenidos la mañana de este miércoles durante seis allanamientos en Ureña de Golfito, Puntarenas. En el operativo participaron al menos 100 agentes.
Los detenidos responden a los apellidos Murillo (34 años), Umaña (32 años), Umaña (34 años), Blanco (21 años), Sequeira (46 años) y Umaña (29 años). Este último huyó, desnudo, hacia una zona montañosa detrás de su casa, pero seis horas después fue ubicado por las autoridades.
Randall Zúñiga, director de la Policía Judicial, detalló que la banda se dedicaba a la venta de drogas y operaba tanto en estructuras establecidas como en la modalidad express. Además, se les acusa del homicidio de un hombre de apellido Morales, de 36 años, ocurrido el 17 de enero de 2023.
Según el jefe del OIJ, Morales aparentemente decidió unirse a una organización rival, lo que provocó que los miembros de la banda Los Umaña lo asesinaran con múltiples disparos.
Durante los operativos se decomisaron marihuana, cocaína, crack, un arma de fuego, dinero en efectivo, una motocicleta, teléfonos celulares y otros elementos importantes para la investigación.
Estos operativos forman parte de una serie de acciones de las autoridades en la región del Pacífico. El pasado martes, al menos siete vendedores de droga independientes fueron detenidos en allanamientos en Cóbano y Paquera.
Puntarenas marcha este año como la tercera provincia con más homicidios dolosos, después de San José y Limón. Según las autoridades, la mayoría de estos crímenes están relacionados con ajustes de cuentas o venganzas vinculadas al narcotráfico.
LEA MÁS: Policía saca de circulación a siete vendedores independientes de droga