El Servicio Nacional de Guardacostas interceptó una lancha con un cargamento de dos toneladas de marihuana, la noche del miércoles, en el Pacífico sur, a 166 kilómetros de la costa de Golfito, Puntarenas.
La droga iba custodiada por dos costarricenses y un colombiano, según indicó el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, en una transmisión por Facebook realizada este jueves.
El trabajo policial contó con la ayuda de un avión estadounidense, luego de recibir una alerta de “una embarcación sospechosa mar adentro”.
Guardacostas zarpó desde Quepos y fue guiado por el avión americano. Cerca de las 8:30 p. m. del miércoles, localizaron una lancha rápida de unos 36 pies, con dos motores fuera de borda de 250 HP.
Los policías costarricenses observaron varios sacos sospechosos dentro del navío y tres tripulantes a bordo.
Procedieron a detener a los sujetos y a movilizar la embarcación con la droga hasta el muelle de Golfito. Atracaron a las 2 a. m. de este jueves.
La Policía Control de Drogas (PCD) llegó al lugar para efectuar las diligencias correspondientes e indicó que el cargamento decomisado constó de un aproximado de 2.029 kilogramos de aparente marihuana y 50 kilogramos de aparente cocaína.
En tanto, los tres detenidos fueron identificados como de apellidos Varela Méndez, costarricense, de 36 años; Caballero Espinoza, costarricense, 52 años: y Perea Estupiñán, colombiano.
La droga fue trasladada a instalaciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para ser destruida.
Droga para ‘consumo local’
Michael Soto destacó que la Policía ha tenido mucho trabajo en los primeros tres meses del año. “Ya en este momento, entre marihuana y cocaína estamos superando las 19 toneladas (decomisadas)”, detalló el jerarca.
El ministro dijo que las autoridades nacionales han realizado labores coordinadas para impactar cada vez más a organizaciones criminales.
“Probablemente este cargamento de marihuana era para el consumo local. Este ha aumentado y el sacar este cargamento de las calles implica el evitar violencia y afectar a jóvenes”, añadió Soto.
El jerarca resaltó que el trabajo policial ha sido “exitoso”, pero también reconoció que por el territorio nacional “hay un movimiento importante de droga”.
Asimismo, afirmó que este tipo de incautaciones grandes ayudan a golpear al narco, pero que también es importante continuar con los decomisos de pequeñas cantidades de droga en las calles.
“Vamos a seguir trabajando incansablemente para tratar de afectar a las estructuras criminales transnacionales. Este es un problema de la región, no solo de Costa Rica”, finalizó.