Un costarricense identificado como Hilary Walker Fowlker, quien era buscado por la Policía Judicial como sospechoso de liderar una banda narco desarticulada el 23 de agosto pasado, estaba oculto en República Dominicana.
Diarios de esa isla caribeña como Hoy y Listín, entre otros, informaron sobre la captura el fin de semana. El hombre, de 51 años, vivía en la zona de playas del municipio Juan Dolio, provincia San Pedro de Macorís, al este del país.
Walker Fowlker no fue detenido en agosto anterior, cuando la Policía Judicial realizó 24 allanamientos para desarticular la red. Walter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial, dijo en aquel momento que que esta organización se dedicaba a enviar estupefacientes a Europa y que era posible que el sospechoso se ocultara allá; empero, su escondite era más cercano de lo que preveían las autoridades.
La Policía de la isla caribeña lo detuvo en atención a las órdenes de arresto y deportación número 01942-2022 y 00056-2022, respectivamente. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público de República Dominicana ejecutaron las acciones.
Fowlker, originario de Limón, es sospechoso de realizar los contactos para la venta de cocaína que llegaba a nuestro país por mar procedente de Colombia, luego la escondían en contenedores que llevaban nuestros principales productos de exportación al Viejo Continente. Parte de esa droga también la distribuían en el mercado local y ciertos embarques los enviaban a a Estados Unidos, Canadá y China.
El hombre tiene antecedentes policiales desde el 2008 por asuntos relacionados con drogas, para lo cual incluso aprovechaba combustible a precio preferencial que se otorga a los pescadores. Estaría vinculado con un decomiso de 2,5 toneladas de cocaína que iban para Bélgica, pero los interceptó la Policía de Control de Drogas.
En los operativos para detener a los integrantes de esa organización el OIJ capturó a dos funcionarios judiciales, una mujer de apellidos Valverde Salas y un hombre de apellidos Mesén Bolaños, que aparentemente realizaban labores logísticas que facilitaban a la red el envío de droga a Países Bajos, Inglaterra, España, Bélgica y otros.
En los operativos de agosto pasado se capturó a 13 personas, pero el líder era buscado desde entonces en Europa, donde se había detectado su presencia.
Además de los dos funcionarios judiciales el OIJ detuvo a dos mujeres apellidadas Ríos Ortega y González Arguedas, así como nueve hombres de apellidos Vargas Quirós, Núñez Díaz, Agüero Solano, Galagarza Galagarza, Carvajal Arias, Oses Vargas, Solano Quirós, Dávila Pérez y Villalobos Hernández. De igual manera, el viernes 26 de agosto se entregó en San Carlos otro sospechoso que ocupaba un puesto alto dentreo de la organización. Se trata de un sujeto de apellildos Sobrado Zamora.
LEA MÁS: Funcionarios judiciales con nexos narco estuvieron 10 días presos en Países Bajos