Un operativo conjunto entre guardacostas ticos y de Estados Unidos terminó con el decomiso de 781 kilos de cocaína valorados en ¢3.000 millones, varios días atrás, según informó el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto.
El operativo conjunto entre el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) del Ministerio de Seguridad Pública y las fuerzas estadounidenses permitió la captura de dos lanchas, siete personas, entre ticos y colombianos, gasolina, dólares en efectivo y pesos colombianos.
La acción policial se dio en aguas del océano Pacífico, cerca de Punta Burica. Seguridad Pública no dio a conocer las identidades de los detenidos, pero quedaron a las órdenes de la Fiscalía de Golfito.
La acción policial se realizó gracias a la voz de alerta que lanzaron las autoridades estadounidenses, cuando detectaron en aguas internacionales las dos lanchas, una de las cuales venía desde las costas colombianas y la otra se le unió para abastecer a la primera de combustible.
Tras la alerta, los ocupantes de las embarcaciones trataron de darse a la fuga, pero fue cuando los oficiales de guardacostas lograron detenerlos a tiempo.
Una de las naves es una lancha rápida, bautizada La Espuma, de 32 pies de largo (nueve metros), verde con gris, sin bandera ni matrícula, con dos motores fuera de borda para viajes a alta velocidad.
La otra embarcación tenía bandera tica, de nombre Yoja, de 22 pies de largo (seis metros) y color azul con blanco, con un motor de 150 HP. Esta lancha está inscrita en Golfito para uso en el transporte de pasajeros. Es propiedad de un hombre de apellido Azofeifa, vecino de Puerto Jiménez de Golfito.
Además de los 781 kilos de cocaína, también fueron decomisadas ocho pichingas con combustible, equipo electrónico, 2,1 millones de pesos colombianos, así como ¢7.000 y $560.
Los detenidos fueron identificados como los costarricenses Azofeifa García de 39 años, Castro Barrios de 35 y Guapi Meza de 60, así como cuatro colombianos apellidados Iturri Riascos de 21, Agudelo San Clemente de 29, Retabisca Pedrosa de 29 y Blandón Salas de 35.