Una embarcación en aguas del Caribe, que portaba 569 bultos de cocaína y 19 paquetes de marihuana, fue capturada la madrugada de este domingo por oficiales del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) cuando navegaba a 80 kilómetros de la costa limonense a la 1:33 a. m.
Dentro del barco estilo gofast, de 32 pies de eslora y dos motores, viajaban dos tripulantes de nacionalidad colombiana identificados con los apellidos Robinson Caleb, quien era el capitán, y Briton Romo.
La operación se realizó con apoyo de un avión de Estados Unidos y el servicio de inteligencia de Colombia. Los foráneos fueron puestos a la orden de la Policía de Control de Drogas (PCD) para continuar con el proceso judicial.
LEA MÁS: Sujetos lanzan al mar 1.300 paquetes de marihuana que transportaban en lancha
Otros casos
El 10 de agosto pasado, una lancha rápida fue interceptada con un cargamento de 1.300 paquetes de marihuana mientras transitaba en aguas del Pacífico sur. En el operativo conjunto entre el Servicio Nacional de Guardacostas y los Estados Unidos, fueron detenidos tres sospechosos.
Los hombres, al notar la presencia policial, lanzaron todo el cargamento de droga al agua. Sin embargo, la totalidad de paquetes fue recuperada poco después por agentes del Servicio de Guardacostas. El operativo se desplegó a 60 millas náuticas, es decir, a unos 111 kilómetros, al suroeste de Quepos, en la provincia de Puntarenas. La diligencia judicial también contó con el apoyo de aeronaves del gobierno de Estados Unidos.
En la embarcación, viajaban tres sujetos de apellidos García, Machado y Perry; este último cuenta con antecedentes por transporte ilegal de material pirotécnico. Durante la noche del martes, las autoridades realizaron la travesía hasta la Estación de Guardacostas de Quepos.
En el pasado, las autoridades se han referido al aumento de narcotráfico en Limón al tener dos muelles que atraen a organizaciones criminales que tratan de mover droga hacia Europa y Estados Unidos. “Claramente lo que tenemos ahí es un problema de crimen organizado. Necesitamos articular mejor con la Policía Judicial e incluso con la PCD, para ver si logramos impactar de una manera contundente a esas estructuras”, dijo Daniel Calderón, viceministro de Seguridad Pública.
LEA MÁS: Lanchas con armas y droga son interceptadas en aguas del Pacífico