Los casos que asume el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reciben un nombre con las primeras pesquisas que realizan los agentes y el Caso Azteca, que permitió vincular a una banda narco con 17 funcionarios públicos, la mayoría del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), no es la excepción.
Precisamente, las autoridades revelaron que esa diligencia, hecha hace más de dos años, les permitió identificar a los presuntos miembros del grupo, hacer otro decomiso de cocaína en agosto del 2020 y descubrir la incursión en concursos de obra pública en el AyA, para lo cual, presuntamente, reclutaron a varias personas que laboraban para esa institución en la oficina del Pacífico central.
Además, enlistaron a un empleado bancario que, al parecer, les ayudó para evitar levantar sospechas por el ingreso de dinero ilícito al sistema financiero nacional.
El OIJ calcula que entre el 2020 y este 2021 el grupo ganó al menos 17 licitaciones que les permitieron legitimar ¢678 millones, mientras que la Fiscalía indicó que se trata de 16 contrataciones. Dentro del expediente 19–000129–0622–PE se investiga a 27 personas como sospechosos de tráfico internacional de drogas, legitimación de capitales, cohecho propio, cohecho impropio, peculado y penalidad del corruptor.
Banda narco desarticulada por el OIJ; varios funcionarios públicos detenidos
Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.