El sonado caso “Pancho Villa” que vincula a un grupo narcotraficante con funcionarios públicos en la zona sur irá a juicio, luego de que la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos lograra que se admitieran todas las pruebas presentadas contra los 14 sospechosos.
A los involucrados se les señala por los delitos de tráfico de drogas, lavado de dinero, el favorecimiento, legitimación de capitales, procuración de la impunidad y asociación ilícita.
Entre los imputados, destaca la figura del presidente municipal de Corredores, Bernabé Chavarría Hernández, quien está acusado de lavado de dinero, favorecimiento y asociación ilícita. Según la Fiscalía, el munícipe, miembro del Partido Liberación Nacional (PLN), habría sido el responsable de coordinar reuniones con el líder de la banda y otras personas para establecer empresas que se utilizarían para legitimar las ganancias.
Un empresario relacionado con la palma aceitera, identificado como Darwin González Hernández, apodado en la zona como Pancho Villa, es considerado el sospechoso de liderar el grupo criminal que, entre diciembre del 2018 y abril del 2021, introdujo cocaína al país por Golfito, Puerto Jiménez y Zancudo.
A González se le imputan cargos por tráfico de drogas, lavado de dinero y asociación ilícita. Carlos Viales, alcalde de Corredores, es investigado por aparentemente haber construido un puente de vigas, valorado en ¢75 millones, con fondos públicos en una de las propiedades del presunto líder narco.
Viales fue detenido en diciembre del 2021 y suspendido de su cargo por un año y dos meses; no obstante, regresó a sus funciones en febrero pasado. La investigación en su contra, que se inició a raíz de una denuncia anónima, sigue en curso y no está incorporada en este expediente.
De acuerdo con las investigaciones, la banda narcotraficante liderada por Darwin utilizaba una vagoneta para transportar una tonelada de cocaína cada dos meses, con la colaboración de dos agentes judiciales de apellidos Concepción Quiel y Campos Jiménez, quienes enfrentarán cargos por procuración de la impunidad, tráfico de drogas, lavado de dinero y asociación ilícita.
El conductor de la vagoneta, de apellidos Ramírez Zeledón, y otro individuo de apellidos Santos Madrigal también serán juzgados por tráfico de drogas y asociación ilícita.
Además, otras personas identificadas con los apellidos Estribl Angulo, Méndez Mora, Quirós Salazar y Gómez Arroyo, junto con la esposa de Darwin, de apellidos Jiménez Araya, y otros tres individuos con los mismos apellidos, también enfrentarán juicio por tráfico de drogas, lavado de dinero y asociación ilícita.
Según el Ministerio Público, el Tribunal Penal aún no estableció una fecha para el inicio del debate. No obstante, informó de que el caso es investigado bajo el expediente 19-000004-0822-PE.
Pancho Villa, el caso que vinculó a funcionarios públicos con el narco
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) comenzó las investigaciones del caso “Pancho Villa” en el 2018, cuando recibió información confidencial sobre la presunta colaboración de funcionarios de la Policía Judicial destacados en la delegación de Corredores con un grupo narco importante.
Al parecer, los oficiales Campos Esquivel y Concepción Quiel asesoraban a la estructura criminal en la realización segura de los traslados de cocaína, además de proporcionar información sobre operativos policiales en carretera y recopilar información.
Según las pesquisas, la banda narcotraficante tenía como tarea recibir cocaína procedente de Suramérica para introducir una parte en el mercado local y enviar el resto a Estados Unidos, a través de Guatemala y México.
Darwin era el encargado de la operación en Costa Rica y, después de recibir la mercancía, la almacenaba en bodegas en la zona sur antes de cargarla en camiones, vagonetas o vehículos con compartimentos especiales para llevarla a otros lugares en el Pacífico central.
LEA MÁS: Fiscalía acusa a presidente municipal de Corredores por lavado de dinero