Una organización narco aprovechaba las operaciones de una cadena de supermercados, una estación de servicio y un lubricentro para lavar el dinero que obtenían de la venta de estupefacientes. El grupo fue desarticulado este lunes por la mañana en 30 allanamientos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Michael Soto, subdirector de la Policía Judicial, explicó que las las pesquisas por este caso empezaron en el 2021, empero, reconoció que se trata de “una estructura criminal muy asentada desde hace algunos años aquí en el país. Principalmente liderada por personas de origen colombiano, ya nacionalizadas” y costarricenses.
De este grupo, el más conocido es un sujeto de apellido Montano, exguerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que en Costa Rica ya había sido investigado por legitimación de capitales.
Soto explicó que el método de operación de la banda era “particular”, pues empleaban lanchas rápidas para transportar cocaína y marihuana desde Colombia hasta el Pacífico costarricense. La marihuana era trasladada a la capital y distribuida para el consumo local, mientras que la cocaína se enviaba a países de norteamérica y Europa.
El caso bajo investigación fue denominado “Piazza” debido a su conexión con una cadena de supermercados llamada “Plaza”, presuntamente utilizada por la organización criminal para el lavado de dinero. Dichos establecimientos ya no se encuentran en funcionamiento.
Además, los delincuentes gestionaban una estación de servicio y lubricentro en Santo Domingo de Heredia.
Soto detalló que los allanamientos se efectuaron en puntos estratégicos de Cartago, La Garita y Atenas en Alajuela y Curridabat y Desamparados, en San José, con el objetivo de capturar a 18 integrantes de la banda. A las 8:30 a. m. ya se tenían 15 de ellos detenidos.
Los sospechosos capturados son tres ciudadanos colombianos: Estupiñán Montaño, Montaño Montaño y Hernández Riascos, de 47, 42 y 51 años, respectivamente. También figuran dos colombianas, con los apellidos Collazos Valencia y Alegría Martínez, de 26 y 38 años.
Adicionalmente, fueron capturados nueve costarricenses, entre ellos dos apellidados Bermúdez Montenegro, de 55 y 54 años; Bermúdez Araya, de 32 años; Castillo Simone, de 42; Segura Duarte, de 44; Camacho Valverde, de 51; Campos Porras, de 45; Ballestero Vega, de 37; y Cantillo Granados, de 53 años. A esta lista se suma un nicaragüense de apellidos Hernández Ortez, de 31 años.
“Son estructuras significativas porque generan violencia interna y ponen al país en una situación muy difícil debido a la recepción y posterior exportación de drogas hacia otros lugares del mundo”, aseguró Soto.
Además de estas detenciones, los agentes tenían como objetivo incautar todos los vehículos de alta gama posibles, así como registrar las propiedades y negocios de la estructura criminal en el Registro Público para evitar su traspaso.
Asociada a homicidios
La agrupación también está involucrada en tres asesinatos, uno de ellos doble, en el que aparentemente una víctima colateral perdió la vida. Los fallecidos son Francisco Alberto Segura Jiménez, exguarda de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), y los nicaragüenses Luis Olivas Aguilar y Ever Adolfo Garay López.
El primer homicidio tuvo lugar el 13 de febrero del 2021 en las afueras del Mercado Borbón en San José. En este ataque, Garay López, mientras empujaba una carreta de verduras, fue asesinado a tiros por un individuo con el rostro cubierto.
El segundo homicidio fue doble y ocurrió el 26 de mayo del 2021, cuando Segura Jiménez y Olivas Aguilar caminaban cerca de la Municipalidad de San José y fueron sorprendidos por unos gatilleros.
Según las investigaciones, Olivas no tenía ninguna conexión con la banda narcotraficante. En tanto, Segura Jiménez había sido detenido en 2018 por presunto apoyo logístico a una red narco.
LEA MÁS: Caso Piazza: Jair Estupiñán, exguerrillero de las FARC procesado en EE. UU., entre los detenidos