Alexi Meléndez León, detenido este martes como sospechoso de liderar en Costa Rica a una célula del Clan del Golfo, es conocido en el ambiente criminal y entre autoridades policiales del continente como uno de los Siete Tiburones del Pacífico.
Se autodenominan así porque se trata de siete individuos, domiciliados en diferentes latitudes en América, que controlan las rutas del narcotráfico del Clan del Golfo desde Colombia, a través de las aguas del Pacífico.
En Costa Rica, este hombre de 55 años, casado y padre de una menor de edad, llevaba una vida de bajo perfil y no socializaba mucho. Los vecinos creían que era empresario, porque siempre salía de su casa, en Ciudad Colón, ataviado con traje sastre. Sin embargo, su nombre era conocido por las autoridades de Costa Rica, Colombia y Estados Unidos y los delitos que se le podrían imputar fueron suficientes para que el gobierno norteamericano lo considerase uno de los 50 sujetos más buscados.
Esta declaratoria deriva de un análisis colegiado que se realiza en el Grupo de Trabajo Antidrogas contra el Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés), adscrito al Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
En este grupo convergen miembros de la Fiscalía General, la División Criminal del Departamento de Justicia, el Buró Federal de Investigación (FBI), Marshals, Guardacostas, el Servicio Secreto y la Administración para el Control de Drogas (DEA), entre otras dependencias. Establecido en 1982, es el eje central de la Fiscalía para combatir el crimen organizado transnacional y reducir la disponibilidad de narcóticos ilícitos en aquel país.
Para que un nombre figure en la lista de los más buscados es porque esa persona compromete la soberanía de los Estados Unidos. Para ello, los integrantes del grupo analizan el daño social, sanitario y económico que una organización causa al introducir droga en ese territorio norteamericano.
Un agente antidrogas retirado, consultado sobre el expediente del caso Shark (Tiburón en inglés), consideró muy posible que exista un expediente muy sólido contra Meléndez en Estados Unidos, que se suma a las causas por narcotráfico y lavado que se analizan, por separado, en Costa Rica.
También se valora, agrega la fuente, que el objetivo opere en un país objetivo, es decir en un territorio donde Estados Unidos colabora para mitigar los graves impactos del narcotráfico y el lavado de activos. Meléndez, por ejemplo, figura en el puesto 50 de esa lista.
Es ahí donde se coordina el trabajo entre autoridades policiales y judiciales entre ambos países para sacar al sospechoso de circulación. Como Meléndez se casó con una costarricense en el 2006 y obtuvo la naturalización, no podrá ser extraditado para responder por las causas que se le atribuyen en aquel país.
La caída de un peso pesado
Es este trabajo conjunto el que permitió cerrar la pinza y detener a Meléndez este martes, mientras descansaba en su casa en el condominio Hacienda Colón. Además de este hombre, otras 10 personas fueron detenidas como sospechosas de integrar la célula del Clan del Golfo en Costa Rica.
Entre los detenidos destacan tres funcionarios del Banco de Costa Rica (BCR), identificados con los apellidos Zúñiga Brenes, Salas Sandoval y Vargas Mora. También figura un pastor evangélico de apellidos Barboza Pilartes.
Los demás implicados en el caso Shark (Tiburón en inglés), investigado bajo la causa 22-000116-1322-PE, colaboraban en la logística de la célula. Uno de ellos poseía dos empresas piñeras, a través de las cuales se enviaban grandes cargamentos de droga a Europa y Estados Unidos.
Estos otros sospechosos responden a los apellidos Arosemena Siles, quien era el segundo al mando de la célula después de Meléndez; Arce Salas, Loría Espinoza, Lara Vargas, Campaz Montaño y Araya Vargas.
De acuerdo con el Ministerio Público, a las 11 p. m. del martes concluyó la toma de declaración indagatoria de 10 de los detenidos y un onceavo sospechoso fue indagado la mañana del miércoles en el Juzgado Penal de San Carlos, despacho que lleva el caso y que también autorizó los operativos, según la Fiscalía.
Todos fueron detenidos en 23 allanamientos realizados en distintos puntos del país. En la provincia de San José, los operativos se llevaron a cabo en San José, Mora y Escazú. En Alajuela, las intervenciones ocurrieron en Upala, Aguas Zarcas, Pital, La Palmera, Río Cuarto, Santa Rosa de Pocosol y en un módulo del Centro Penitenciario La Reforma. Además, en la provincia de Puntarenas, en Coto Brus.
Este miércoles, el Ministerio Público destacó que durante los registros se decomisaron pruebas importantes, como cocaína, marihuana, dinero en efectivo, joyas, maquinaria pesada, ganado, armas de fuego y municiones.
Además, se incautaron 34 vehículos de alta gama, cuyo valor aproximado es de ¢500 millones, según Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). “También se están anotando 16 propiedades y se está interviniendo en 12 sociedades”, informó el jefe policial.
A este grupo se le asocia con dos decomisos importantes. En 2022, las autoridades costarricenses le incautaron 220 kilos de cocaína que iban a ser enviados desde la terminal de APM Terminals en Moín, escondidos en un contenedor con doble forro. Además, sufrieron otro golpe significativo cuando les decomisaron 120 kilos de cocaína en un puerto de España. En estos operativos, también se incautaron $179.000 y ¢26 millones.
La audiencia de medidas cautelares, que empezó este miércoles por la mañana, habría sido suspendida durante la tarde, pues, al parecer, un sospechoso en fuga fue detenido en la zona sur y debían trasladarlo hasta estrados judiciales en San Carlos.
La causa se sigue en San Carlos porque ese fue el punto de partida de la investigación, cuando las autoridades detectaron que el grupo camuflaba cocaína en cargas lícitas de piña o yuca en una empacadora.
¿Qué es el Clan del Golfo?
El Clan del Golfo es una peligrosa organización criminal colombiana, centrada en el narcotráfico y la extorsión, considerada una de las mayores amenazas del crimen transnacional.
Cuenta con alrededor de 1.900 miembros y opera tanto en Colombia como en el extranjero, con presencia en 28 países de América, Europa, Asia y Oceanía.
A pesar de la captura de varios de sus líderes, el Clan del Golfo sigue activo y mantiene alianzas con carteles mexicanos y mafias europeas.
Hombre vinculado al Clan del Golfo detenido por narcotráfico y lavado en Ciudad Colón
¿Qué es el Clan del Golfo y cómo opera en Costa Rica?
¿Quién es Alexi Meléndez León, cabecilla de célula del Clan del Golfo capturado en Costa Rica?
Pastor vinculado a grupo narco organizaba conciertos internacionales en su iglesia