Un contenedor que llevaba 462 kilos de cocaína desde el Muelle Gastón Kogan en Moín de Limón, hacia el puerto de Setúbal, en Portugal, fue interceptado este domingo por oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD).
El Ministerio de Seguridad Pública informó este lunes que la droga iba escondida en unos bultos en medio de fruta fresca, y fue descubierta durante una inspección de la PCD. Luego del hallazgo, y tras la orden del Ministerio Público, los oficiales pesaron el cargamento y constataron que se trataba de casi media tonelada de cocaína.
Además de la PCD, en la operación también tomaron parte la Policía de Fronteras, el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG), la Dirección de Unidades Especializadas, la Dirección de Inteligencia y Análisis Criminal (DIAC) y el Servicio de Vigilancia Aérea (SVA).
“Una vez más la policía costarricense da un golpe al narcotráfico de cocaína. Esta acción salvaguarda el buen nombre de nuestro país y demuestra que el dispositivo que está hoy funcionando en los muelles de Limón está dando resultados”, declaró el ministro de Seguridad, Mario Zamora.
“Agradezco el trabajo de todos nuestros hombres y mujeres que en todo este dispositivo de seguridad, en los muelles de exportación costarricenses, hoy están trabajando 24/7 para evitar que estas mafias se adueñen de nuestros puertos y malogren el buen nombre de Costa Rica”, añadió el jerarca.
Este año ya ha habido hallazgos similares en esta terminal perteneciente a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva). En marzo, la PCD encontró 103 kilos de cocaína que venían de Colombia y atracaron en Moín, y de igual forma se dirigían hacia Portugal.
La droga estaba guardada en dos “parásitos”, que son cajas metálicas que los narcotraficantes adhieren al casco del buque.