Un contenedor con fruta que tenía como destino final la ciudad portuaria de Amberes, Bélgica, llevaba escondidos en el sistema de refrigeración 74 paquetes de cocaína, de un kilogramo cada uno, valorados en ¢405 millones.
El hallazgo de la droga fue hecho el fin de semana por oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD) en la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), en Limón, luego de realizar una inspección detallada del contenedor.
“Gracias a este trabajo se ubicaron 74 paquetes con aparente cocaína ocultos en el sistema de refrigeración del mismo. Tras las diligencias, la PCD decomisó los paquetes, cada uno con un peso aproximado a un kilogramo.
“Esta droga iba en un contenedor que tenía como destino el puerto Amberes en Bélgica y llevaba como carga lícita fruta”, explicó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) en un comunicado de prensa difundido este lunes.
En el pasado, las autoridades han detallado que un kilo de cocaína tiene un valor aproximado de $8.000 (¢5,4 millones al tipo de cambio actual) en Costa Rica. Sin embargo, el valor aumenta conforme la carga avanza hacia Europa, donde los precios oscilan entre los $35.000 (¢23,9 millones) y los $43.000 (¢29,4 millones) por kilo.
El tráfico de drogas en contenedores no es nuevo; no obstante, los cuerpos policiales han destacado en reiteradas ocasiones la necesidad de contar con escáneres para revisar los contenedores en todos los puertos del país.
En la actualidad, solo se cuenta con uno en APM Terminals y este fue puesto de manera voluntaria por la concesionaria para apoyar la labor policial.
LEA MÁS: Cómo son los escáneres antidroga que prácticamente no tiene (y necesita) Costa Rica en los puertos