Seis trabajadores de APM Terminals fueron capturados la mañana de este martes por figurar como sospechosos de conformar un grupo criminal dedicado al narcotráfico. La Policía de Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública los atrapó mediante seis allanamientos simultáneos en El Porvenir, Valle de la Estrella, Cristóbal Colón, Corales 1, Villa del Mar 2 y Liverpool de Río Blanco, en Limón.
La organización se dedicaba a la contaminación de contenedores en APM Terminal en Moín de Limón, con ayuda de funcionarios de la empresa que brinda los servicios de seguridad privada.
Las pesquisas desarrolladas por la PCD comenzaron el 23 de julio pasado, cuando un sujeto de apellido Jara conducía un camión e ingresó a la Terminal de Contenedores de Moín y en dicho vehículo se trasportaban 1.200 paquetes con cocaína, cada uno con un peso aproximado a un kilogramo.
Este cargamento de droga fue introducido en un contenedor, delito en el cual colaboró una entonces funcionaria de la empresa que prestaba servicios de seguridad privada en TCM, así como los empleados directos de APM Terminals.
Los apellidos de las personas detenidas y su papel en la organización son los siguientes:
- Picado Matus (29 años), exoficial de seguridad privada de la empresa que presta dichos servicios en APM Terminals.
- Jara Gyles (34 años), conductor de camión y encargado de ingresar la droga y al personal que contaminó el contenedor.
- Zapata Martínez (37 años) con antecedentes por homicidio culposo, accionamiento de arma y en cuatro ocasiones por agresión con arma, violencia física, violencia psicológica, infracción a la Ley de Flora y Fauna. Conductor de los camiones internos de APM, encargado de trasladar el contenedor de su posición original a otra.
- Harris Villalobos (42 años) con antecedentes por lesiones culposas, falsedad ideológica y lesiones leves y Díaz Mora (39 años), operadores de grua en APM, que realizaron movimientos del contenedor para cambiarlo de posición.
- Ledford Álvarez (57 años), supervisora de Operaciones de APM Terminals, brindaba seguridad al accionar del grupo.
Sobre este nuevo caso con funcionarios de APM Terminals involucrados, la firma portuaria aseguró que trabaja con “altos estándares de reclutamiento y selección de personal” y que fomenta una cultura de valores como la , rectitud, donde no se toleran actuaciones contrarias a la ley. “En este momento estamos colaborando con las autoridades y por tratarse de un tema que se encuentra en investigación, no podemos comentar más al respecto”.
Como resultado de la acción operativa de este martes, la Policía decomisó ¢341.775 en efectivo, cuatro vehículos, un arma de fuego con munición y uniformes y un casco de APM Terminals. El director de la PCD, Stephen Madden, explicó que la banda enviaba la droga a Holanda y que uno de los integrantes incluso renunció a su trabajo luego de cometer el ilícito.
El subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Michael Soto, reconoció a La Nación que este año las autoridades han incautado 20 toneladas de droga menos que en los últimos dos años y que espera que los escáneres que prometió el Poder Ejecutivo para inicios del próximo año permitan mejorar las operaciones nacionales.
LEA MÁS: Gobierno anuncia escáneres antidroga en todos los puertos a partir del 2023
“A veces el decomisar más droga no necesariamente significa que las cosas se están haciendo bien, pero bueno es un trabajo que habría que analizar al finalizar el año para ver cuál es el sentido en esa reducción. El tema de los escáneres es vital.
“Necesitamos escáneres en los muelles, en las fronteras, escáneres móviles y esto podría ser una medida para disuadir positivamente el trasiego de cocaína por Costa Rica, lo que implicaría que si todo sale bien y los escáneres funcionan, en los próximos años tendríamos una disminución significativa en el trasiego de droga por nuestro país”, manifestó Soto.
No es la primera vez
Esta no es la primera vez que funcionarios de APM Terminals son detenidos por aparentes vínculos con el narcotráfico. En agosto del año pasado, 10 empleados fueron aprehendidos porque supuestamente integraban dos “poderosas” bandas narcotraficantes que enviaban droga a Europa.
Entre esos trabajadores figuró el exfutbolista Andy Furtado Dixon (40 años), quien trabajaba en esa terminal portuaria desde hace al menos seis años.
Por esos hechos, la Policía de Control de Drogas (PCD) realizó 15 allanamientos, principalmente en Limón, que permitieron la detención de 13 personas, entre las cuales se encuentran nueve empleados de APM Terminals. Una décima funcionaria de esa terminal, de apellidos Anchía Pérez, fue detenida en marzo del año pasado.
Además del exfutbolista, los apellidos de los otros trabajadores son Montoya Ortiz, Mora Monge, Aguilar Wiley, Aguilar Centeno, Morales Avilés, Barboza Toruño, Medina Villalobos y Castillo Molina.
LEA MÁS: Exfutbolista y otros 9 empleados de APM Terminals habrían camuflado coca en barcos hacia Europa
Anchía, por su parte, laboraba como encargada de la operación del escáner de APM Terminals, y también se le investiga como sospechosa del delito de tráfico internacional de drogas.
En apariencia, hubo una omisión de la funcionaria, de apellidos Anchía Pérez, quien debía inspeccionar un contenedor que llevaba una carga lícita de puré de banano. Precisamente, fue en este cargamento que la PCD encontró escondidos 3.466 kilos de cocaína.