Un total de siete menores de edad, junto con otros 23 adultos, formaban parte de una organización criminal en Limón dedicada al narcotráfico y el sicariato y que fue desarticulada este martes, cuando las autoridades desplegaron 33 allanamientos en Matina, Siquirres, Guácimo, el cantón central de Limón y en La Cruz de Guanacaste.
Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), los operativos comenzaron a las 3 a. m. y permitieron la captura de 21 de los 30 sospechosos. Horas más tarde, se entregó otro de los buscados, lo que elevó el número total de detenidos a 22. La pesquisa de este caso empezó en 2023, tras el homicidio de Kendall Antonio Potoy Montano, de 18 años, perpetrado el 23 de julio de ese año, en barrio La Trinidad, en Batán.
La Policía Judicial explicó que Potoy se encontraba en vía pública, cuando fue interceptado por dos sujetos que viajaban en una motocicleta y le dispararon en reiteradas ocasiones, causándole la muerte en el sitio. Según la Fiscalía, el crimen habría sido ordenado por Alejandro Arias Monge, alias Diablo, cabecilla de una organización criminal del Caribe.
Otro de los casos relacionados con esta organización es el asesinato de una pareja y un niño en Santa Marta de Matina, Limón, el 24 de agosto anterior. Los sospechosos de este triple crimen fueron identificados con los apellidos Pérez Méndez, Pérez Sánchez y Martínez Angulo.
El director del OIJ, Randall Zúñiga, explicó que, tras varios meses de investigaciones y técnicas policiales, se confirmó que la estructura criminal estaba compuesta por al menos 34 personas. Además de estar involucradas en otros homicidios en Matina, se dedicaban al narcomenudeo, transporte y almacenamiento de estupefacientes en la región.
Las operaciones de este martes se enfocaron en 30 objetivos, pues otros dos: un hombre de apellido Chinchilla y otro conocido como Popeye, ya están fallecidos. Este último murió el sábado en el triple homicidio antes citado.
También figura otro sujeto, cuyo apellido no trascendió, pero que ya descuenta prisión preventiva, y otro hombre, alias Tan, que no está incorporado en el informe que sustentó los allanamientos de hoy, informó el OIJ.
LEA MÁS: Adolescentes y sus madres conformaban agencia de sicarios
El Ministerio Público reveló las identidades de 17 de los detenidos. Se trata de 11 hombres de apellidos Torres Salas, Morales Hernández, Monestel Ortiz, Vásquez Collado, Ramírez Sandoval, Chávez Moraga, Villalobos Díaz, Espinoza Murray, Gazo Jirón, Salvatierra Condega y Reid Ortega.
Así como seis mujeres apellidadas: Cabezas Vargas, Valverde Sanders, Martínez Ovares, Munguía Castillo, Sandoval Fajardo y Calderón Sandoval. Mientras que el sujeto que se entregó en la tarde es Jordy Pérez Sánchez, alias Chapulín.
La operación de este martes contó con el apoyo de la Oficina de Planes y Operaciones del OIJ, el Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT), la Unidad Canina, la Unidad de Vigilancia y Seguimiento (Uvise), así como de varias unidades del Ministerio de Seguridad Pública, como la Unidad Especial de Apoyo (UEA), el Grupo de Apoyo Operativo (GAO), la Fuerza Pública y la Unidad Especial de Intervención (UEI) del Ministerio de la Presidencia.
Durante los allanamientos, las autoridades registraron los 33 puntos en busca de pruebas clave para la investigación. Además, se decomisaron dinero en efectivo, drogas como cocaína y marihuana, y varias armas.
Los detenidos serán presentados ante el Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica.
LEA MÁS: Pareja abatida a tiros en Matina
Perros congelados
En horas de la tarde, la Policía Judicial confirmó que en una de las viviendas allanadas encontraron perros y gatos en congeladores. De inmediato, se decomisaron los restos para hacer las necropsias respectivas y determinar si se trata de algún caso de maltrato animal.
Las autoridades agregaron que esta arista del caso se tramitará en un expediente aparte.
Trascendió que en la vivienda había gran cantidad de animales vivos, pero en condiciones deplorables, por lo que se coordinó con el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) para el trámite correspondiente.
Colaboró en esta información Vanessa Loaiza.