El tripulante de una lancha cargada de cocaína murió en un enfrentamiento con policías frente a la costa de Cahuita, en Limón.
Se trata de un hombre de nacionalidad colombiana, identificado como Milton Rodríguez Berrío, de 46 años, quien recibió un disparo en la cabeza.
En ese operativo realizado el sábado en la noche participaron agentes de Seguridad Pública y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
El Ministerio de Seguridad emitió un comunicado donde narra la secuencia de hechos.
"Primeramente, el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) de Seguridad Pública recibió la alerta de una embarcación sospechosa cerca de Cahuita en Limón.
"Al momento de interceptarla, los guardacostas hicieron un llamado de ‘alto’; sin embargo, esto fue ignorado por los tripulantes de dicha embarcación, razón por la cual se inició una intensa persecución mar adentro y donde se realizaron varias detonaciones.
"Este hecho provocó que los policías abordaran dicha lancha y que uno de los tripulantes de la misma resultara inicialmente herido.
“Inmediatamente, los oficiales del SNG coordinaron con la Cruz Roja Costarricense, entidad que llegó al muelle y quien declaró fallecido al tripulante que resultó herido en altamar. A partir de esto, los agentes del OIJ se sumaron a la labor y asumieron el caso por tratarse de la muerte de una persona”.
En la lancha se encontraron 22 bultos de cocaína y 12 estañones de combustibles para un total de 534 kilos de cocaína.
Allí, fueron detenidos otros cuatro hombres. Se trata de dos colombianos de apellidos Mazo y Mena. Un hondureño de apellido Varela y un costarricense de apellido Rodríguez.
El sábado, a las 7 p. m., un avión del servicio de aéreo de Estados Unidos logró detectar una lancha rápida en altamar y alertó al Servicio de Guardacostas de Costa Rica.
Esto llevó a su persecución por parte de autoridades costarricenses y se desató una balacera entre ambos bandos.
Cuando los policías abordaron, se toparon con un hombre herido en una pierna y otro en la cabeza, el cual finalmente, falleció.
El operativo se inició 29 millas mar adentro de la costa de Cahuita, Limón, cuando la lancha narco iba con rumbo a barra del Colorado, según la alerta brindada por el avión de los Estados Unidos que colabora en el patrullaje conjunto.
A las 8:20 p. m., la Cruz Roja fue alertada de que una de las personas detenidas iba herida, por lo que una ambulancia esperaba el arribo de los guardacostas en Portete.
Los socorristas constataron el fallecimiento del colombiano de 46 años que fue identificado por la Policía Judicial como Milton Rodríguez Berrio.
Otra persona fue trasladada con custodia policial al Hospital Tony Facio, con un impacto de bala en una pierna.
Encalló en Manzanillo
Horas más tarde, del primer caso, a eso de las 10 p. m., la Policía de Limón detuvo en Manzanillo, Caribe sur, otra lancha con varios estañones de combustible y más droga.
Este segundo caso se inició cuando recibieron la alerta de un incidente a las 10 p. m. en Manzanillo, donde se contó con la colaboración de un helicóptero de los Estados Unidos de América y de las autoridades panameñas, que detectaron una embarcación azul y blanco, que parecía trasegar droga.
Dicha lancha encalló en Manzanillo.e observó a varias personas sacando bultos. Por ello, los oficiales de Seguridad Pública llegaron al sitio.
Las autoridades indicaron que en la embarcación y sus alrededores encontraron 22 bultos, cada uno con 25 paquetes con aparente droga en su interior, lo cual sumó 550 bultos decomisados. En este caso no hay detenidos y las diligencias seguían en proceso la tarde de este domingo.
En este caso se tuvo la participación de la Fuerza Pública de Limón, la Policía de Fronteras, la Policía Control de Drogas (PCD), el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) y el Servicio de Vigilancia Aérea (SVA), todas adscritas al Ministerio de Seguridad Pública.