La dimisión de la ministra de Salud, Giselle Amador Muñoz, tuvo relación con una investigación que mantienen la Fiscalía y la Policía de Control de Drogas (PCD) contra su hijo, por el cultivo de marihuana y la venta de productos con esta droga.
Casa Presidencial confirmó, mediante su oficina de prensa, que “a finales del año anterior el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas, informó al presidente Carlos Alvarado Quesada que se estaba llevando a cabo una investigación sobre el caso”.
LEA MÁS: Podcast: La renuncia de una exministra y la detención de un hijo
"Esta información fue una de las consideraciones que tomó en cuenta el mandatario en relación con la salida de Amador (efectiva el 26 de noviembre pasado). En ningún momento, el presidente ha compartido esa información por tratarse de una pesquisa judicial.
“En vista de que sigue siendo parte de una investigación en curso, el presidente Alvarado no se referirá más a este asunto”, detalló Presidencia.
LEA MÁS: Renuncia ministra de Salud
La Nación intentó conocer la versión de Amador, pero luego de cinco llamadas a su celular y un mensaje enviado vía WhatsApp que sale con confirmación de lectura no fue posible obtener su reacción.
El caso
El hijo de la exjerarca, de apellidos Cortés Amador, y de 41 años, fue detenido este jueves por la mañana junto con otras cinco personas como sospechosas del delito de producción y comercialización de droga.
Cortés figura como uno de los líderes del grupo y, de acuerdo con el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) se encargaba de administrar, coordinar acciones, girar órdenes y aportar o suministrar dineros a la organización.
LEA MÁS: Banda fabricaba aceite y cera de marihuana para consumir en vaporizadores
Asimismo, facilitaba un inmueble familiar, ubicado en Tres Ríos de La Unión, Cartago, para instalar uno de los laboratorios de marihuana en ambiente controlado.
Según datos de Seguridad, el sujeto tiene antecedentes por tenencia de drogas.
En horas de la tarde se prevé que el Ministerio Público tome la declaración indagatoria a Cortés y los otros capturados, para luego solicitar medidas cautelares en una audiencia ante el Juzgado Penal de La Unión.
Gestión
Guiselle Amador Muñoz, de 67 años, es médica, máster en drogodependencia y desde 1979 estudia las drogas como fenómeno, sus consecuencias y las mejores formas de abordar el problema.
Fue jerarca de Salud desde el 1.° de mayo del 2018 y hasta el 26 de noviembre de ese año. En aquel momento, en un escueto comunicado de Casa Presidencial, la médica alegó “razones de salud” para renunciar.
Dos días después, en entrevista con La Nación, la exfuncionaria reconoció que las tabacaleras eran una de las “tensiones” que tenía en el ejercicio de su cargo. No obstante, negó que Casa Presidencial o el presidente Carlos Alvarado le hicieran alguna observación sobre su decisión de prohibir la exhibición de cigarrillos en comercios.
La especialista considera que el país debe debatir el uso del cannabis medicinal, pero diferenciando ese tipo de sustancia de la del uso recreacional.
Sin embargo, durante su gestión, no hubo tiempo para someter el tema a discusión.
LEA MÁS: Giselle Amador, ministra de Salud: 'El cannabis medicinal se tiene que discutir'
Amador fue directora del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), cargo que ocupó hasta junio del 2010. Además, del 2009 al 2013, fungió como directora de la Maestría Académica en Drogodependencia de la Universidad de Costa Rica.
En su curriculum vitae, dado a los medios cuando asumió su cargo como jerarca de Salud, aparece como vicepresidenta y asesora médica de la Asociación Costarricense para el Estudio e Investigación en Drogas (Aceid) y como coordinadora del Programa de Atención Integral al Medico (Paime).
Información actualizada a las 4:17 p. m. con más datos.