Dos oficiales de Tránsito estarían implicados en una organización criminal que traficaba droga desde el Caribe hacia la zona norte del país. Al parecer, los agentes le avisaban a los delincuentes si había operativos policiales en carretera y, en ocasiones, también habrían escoltado los estupefacientes.
La información trascendió este miércoles, luego de que agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de las oficinas de La Fortuna y San Carlos detuvieran a seis hombres y tres mujeres con edades comprendidas entre los 22 y 49 años, quienes figuran como sospechosos de conformar una organización dedicada al Tráfico Nacional de Droga.
La pesquisa por este caso empezó hace un año, luego de que las autoridades recibieran información confidencial y lograran 15 decomisos a la banda. En apariencia, el grupo transportaba marihuana y cocaína desde Limón hacia La Fortuna, Cutris, Guatuso y Los Chiles, en la zona norte del país, donde al parecer la distribuían y también mantenían puntos de venta.
El mayor de lo golpes al grupo ocurrió en julio de este año, cuando la Policía se incautó de 10 paquetes de marihuana que iban e un vehículo en Muelle de San Carlos. En aquel momento aprehendieron a un sujeto de 38, quien descuenta prisión preventiva.
Sobre los agentes de Tránsito, el OIJ los identificó con los apellidos Salas Gutiérrez, de 33 años y Bravo Quesada, de 47; a quienes se señala como presuntos informantes o escoltas de la droga, acciones que eran realizadas, supuestamente, a cambio de un monto determinado de dinero.
El resto de detenidos responden a los apellidos Vega Vega, 47 años; Arce Ávila, 49; Salas Mejía, 24 y Porras Cruz, de 43 años. Así como las mujeres: Ruiz Delgadillo, 45 años; Murillo Guzmán, 22 y Chiroldes Vargas, 37.
Todos cayeron luego de seis allanamientos a viviendas en Muelle de San Carlos, La Fortuna, Guatuso y Coopevega de Cutris. Los oficiales de la Policía de Tránsito fueron detenidos en su sede de trabajo en La Fortuna. En dichas acciones también participaron miembros del Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT) y de la Brigada Operacional de Apoyo (BOA).
“Los operativos se encuentran en proceso y hasta el momento se ha decomisado dinero en efectivo, así como armas de fuego entre las que destacan un fusil de asalto tipo AR-15, un rifle, pistola y revolver. Una vez finalizados los allanamientos, los sospechosos serán presentados con un informe al Ministerio Público, para que se les determine su situación jurídica”, agregó la Policía Judicial.
Wálter Espinoza, director del OIJ, agregó que este operativo era muy importante porque la organización había logrado monopolizar las ventas de drogas en diferentes comunidades de San Carlos.
Trascendió que el presunto líder del grupo logró escapar, pese al cerco realizado por las autoridades en CoopeVega de Cutris, en San Carlos. La Policía Judicial divulgó una foto del individuo, para pedir ayuda a la ciudadanía y localizarlo, pero no brindó sus apellidos.