El reloj marcaba las 3:15 a. m. de este jueves cuando un fuerte estruendo asustó a los vecinos de Finca Nueve de Palmar Sur, en Osa, Puntarenas. Al salir de sus viviendas observaron una avioneta envuelta en llamas al final de un terreno y de inmediato alertaron a las autoridades por medio del sistema de emergencias 9–1–1.
Los primeros en llegar al lugar fueron los personeros del Cuerpo de Bomberos, quienes se trasladaron en dos unidades para apagar el fuego. Al mitigarel incendio, se localizaron dos personas fallecidas, un hombre y una mujer, por lo que de inmediato coordinaron con la Fuerza Pública y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
“Cuando las dos unidades extintoras llegaron, hallaron una avioneta, sin matrícula, consumida en su totalidad por el fuego. Cerca de la misma se encontraron los cuerpos de un hombre y el de una mujer. De momento se desconocen las identidades de los fallecidos. La escena fue custodiada por personal de Fuerza Pública y OIJ”, explicó Bomberos por medio de su oficina de prensa.
Versiones preliminares que están en investigación indican que, aparentemente, la aeronave no pudo despegar bien, eso la hizo chocar contra la vegetación e incendiarse. Luego de la inspección, los agentes judiciales contabilizaron 54 paquetes de cocaína, cada uno con un peso de un kilo, para un total de 54 kilogramos de esa droga.
El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) reiteró que el lugar quedó en manos de agentes judiciales y que estos últimos se encargaron de levantar los cadáveres calcinados para remitirlos a la Morgue Judicial, así como de recolectar diversas evidencias en el sitio del siniestro.
Luis Ortega Campos, director de la Fuerza Pública en la región Brunca, dijo que cerca de la aeronave se hallaron algunos paquetes con aparente droga; no obstante, dijo que por haber fallecidos será el OIJ el que se encargue de todas las gestiones.
Por su parte, Esteban Obando Ramos, jefe de la delegación regional de la Policía Judicial en Corredores, manifestó que se trataba de envoltorios con cocaína. Asimismo, añadió que de momento no cuentan con ningún dato de la avioneta ni tampoco de las víctimas.
El lugar en el que ocurrió este accidente aéreo se ubica a nueve kilómetros de distancia (por carretera) del aeropuerto de Palmar Sur. Al realizar esa trayectoria en línea recta hay un recorrido de cuatro o cinco kilómetros.
LEA MÁS: Cuatro hombres trataron de enterrar avioneta narco que se estrelló en Osa
Vuelo irregular
Álvaro Vargas Segura, director de Aviación Civil, dijo que esa dependencia “no tiene información oficial sobre la aeronave accidentada en Palmar Sur, pues el vuelo de esa aeronave no ha tenido contacto con los servicios de tránsito aéreo de nuestro país (...), para nosotros es un vuelo irregular”. Ante esa premisa, la avioneta pudo haber utilizado alguna pista clandestina.
Vecinos de la zona, quienes prefirieron mantener su identidad en reserva, por seguridad, dijeron que desde hace varios días se escuchan movimientos aéreos por la zona y afirmó que el miércoles por la tarde llegaron ”varios vehículos a un negocio cercano al campo de aterrizaje”.
En el año 2019, una avioneta narco había caído muy cerca de donde ocurrió el actual accidente, más o menos a 10 kilómetros de distancia. Ese percance se registró en Finca Veinte, en el distrito de Sierpe de Osa. En aquel momento, cuatro individuos fueron detenidos por tratar de enterrar la aeronave que, presuntamente, poco antes había dejado un cargamento de droga en un terreno baldío cercano.
Colaboraron los corresponsales Keyna Calderón y Reiner Montero.
Información actualizada a las 6:09 p. m. con dato sobre la cantidad de droga encontrada en el lugar.