La Policía de Control de Drogas (PCD) allanó este viernes dos exportadoras de piña, presuntamente vinculadas con el trasiego de cocaína a Bélgica, Alemania, Holanda, España e Inglaterra, además de los Estados Unidos.
La misma PCD informó que se trata de Corporación Difari S. A situada en Pital de San Carlos y dedicada a la exportación de piña con destino a varios países de Europa, e inscrita por un costarricense apellidado Mora Sequeira, de 42 años. Él tiene antecedentes por agresión con arma y conducción temeraria, indicó el Ministerio de Seguridad Pública.
La otra piñera allanada, informó la PCD, es Inversiones Joss S. A, que se dedica a la exportación de piña hacia los Estados Unidos, la cual está inscrita a nombre de un hombre de apellidos Salazar Solórzano, de 34 años y sin antecedentes.
Allí los oficiales antidrogas encontraron un sobre con una sustancia no determinada en su interior, indicó el Ministerio.
Hace más de un año, la PCD inició labores de inteligencia en contra de los grupos que presuntamente operan bajo la modalidad de envío de droga en contenedores.
LEA MÁS: MAG: Empacadores y exportadores son los que pueden desestimular envío de droga en pr
El 22 de agosto pasado fue desarticulada una organización que aparentemente trasegaba cargamentos de cocaína en tarimas con piñas de exportación que iban hacia Europa. Ese día en el puerto de Wilmington, en Delaware, Estados Unidos, se logró el decomiso de 45,3 kilos de cocaína.
Una semana después, en ese mismo sitio, se efectuó un segundo decomiso, pero de 66,94 kilos de cocaína. El MSP atribuye ambos decomisos a Inversiones Joss S. A, ubicada en el centro de Pital.
La PCD indicó que en el caso de Corporación Difari S. A, la cocaína en apariencia era trasegada dentro de cilindros que iban ocultos en el cuerpo de la piña, la cual cortaban minuciosamente para vaciarle la pulpa. Se le relaciona con dos decomisos ocurridos entre noviembre y diciembre del 2017 en España, que dejó como resultado el arresto de nueve personas y la incautación de 745 kilos de coca procedentes de Panamá.
El otro caso ocurrió el 7 de agosto pasado en España, donde las autoridades españolas lograron el decomiso de 67 kilogramos de cocaína ocultos en cilindros colocados dentro de las carga de piña.
Una vez que colocaban los cilindros dentro de la piña, era bañada con un líquido amarillo para simular el aspecto de piña madura y pretender aislar los olores de los productos químicos, con la intención de evadir la detección de la droga por parte de los controles policiales o aduaneros.
Mientras, Inversiones Joss S.A presuntamente utilizaba como método de trasiego de drogas el ocultamiento de cocaína en cajas de cartón donde iba piña y yuca, productos que viajaban en unidades contenedoras, inidicó el MInisterio.
Detalló que introducían láminas rectangulares plásticas prensadas de forma muy delgada con cocaína en su interior y las colocaban dentro del corrugado de las cajas de cartón. Una de estas láminas fue hallada este viernes durante el operativo policial.
La PCD trabajó junto con Policías de la Oficina Regional de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) y la Comisaría General de la Policía Judicial Española.