El exdirector de la Fuerza Pública, José Fabio Pizarro Espinoza, quien descuenta seis meses de prisión preventiva tras ser detenido por custodiar una carga de 237 kilos de cocaína, fue enviado a la sección de Máxima Seguridad en La Reforma.
Pizarro llegó a las celdas de dicho centro penitenciario, situado en San Rafael de Alajuela, desde el sábado a las 10:58 a. m. confirmó el Ministerio de Justicia y Paz.
LEA MÁS: Experimentado expolicía acabó como escolta de drogas del narco
De acuerdo con Pablo Bertozzi, director de la Policía Penitenciaria, Pizarro fue recluido en dicha sección por razones de seguridad, debido a que el imputado es un exjefe policial, por lo que podría ser un riesgo para su integridad si se coloca en otro ámbito con los demás reclusos.
La noche del viernes anterior el Juzgado Penal de Santa Cruz, en Guanacaste, impuso a Pizarro seis meses de prisión preventiva, mismo plazo que había pedido la Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada (FACDO).
La misma medida cautelar fue dictada para otros tres sujetos que fueron detenidos junto a Pizarro. Ellos responden a los apellidos Cantillo Mora, Monterrey Potoy y Pineda Hernández.
Sin embargo, ellos no fueron remitidos a Máxima Seguridad, sino que están en el ámbito de mediana cerrada en La Reforma, detalló Bertozzi.
Captura. El caso de Pizarro trascendió la noche del miércoles 21 de junio, cuando agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) lo detuvieron junto a otros tres sujetos cerca de la entrada a Orotina, sobre la ruta 27, en el sentido hacia Caldera.
TAMBIÉN: Vigilancia Aérea rechazó a Pizarro como piloto por rumores de actividad paramilitar
En un camión ganadero viajaban dos hombres de apellidos Monterrey Potoy y Cantillo Mora. Mientras que en un automóvil Hyundai Tucson modelo 2016, que aparece inscrito en un rent-a-car, iba Pizarro acompañado de otro sujeto, apellidado Pineda Hernández, de nacionalidad mexicana.
Los 237 kilos de cocaína iban ocultos en un doble forro del vehículo pesado, que simulaba llevar tierra.
Según la tesis de la Policía Judicial, dicha droga iba rumbo a Guanacaste, para ser recogida por una avioneta en una pista clandestina.
La investigación contra el exdirector de la Fuerza Pública (2007-2008) empezó en mayo del 2016, cuando en ese entonces el OIJ interceptó una microbús que llevaba 430 kilos de cocaína. En esa ocasión se detuvo a un sujeto de nacionalidad dominicana y a dos costarricenses.
A partir de ese momento, las autoridades judiciales y la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) empezaron una investigación llamada Operación Patria, en la cual se le seguían los pasos a Pizarro y a varios hombres por el transporte de la droga.