Oficiales de la Fuerza Pública detuvieron el domingo a dos extranjeros que escondían 19 kilogramos de cocaína, valorados en ¢87 millones, en el parque de La Cruz, Guanacaste.
Una pareja de policías realizaba un recorrido de rutina por el parque y les pareció sospechoso el comportamiento de un hombre y una mujer.
Al pedir a la pareja los documentos de identificación, mostraron pasaportes de la República de Guatemala, los cuales no tenían los respectivos sellos migratorios ni tampoco contaban con las visas para permanecer en suelo costarricense.
Cuando los policías pidieron que mostraran el contenido de dos bolsos, los foráneos se pusieron mas nerviosos. Además, los oficiales observaron que había paquetes sospechosos, por lo cual pidieron la presencia de agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD) y, de una vez, se coordinó con autoridades judiciales.
La dirección funcional del Ministerio Público de Liberia hizo la requisa y decomisó 19 paquetes, cada uno con un peso aproximado de un kilogramo de cocaína.
Además, se incautaron ¢16.000 en efectivo, $2.550 dólares y 1.401 lempiras. Los detenidos fueron identificados como un hombre de apellidos Estrada Blanco, de 49 años, y una mujer apellidada Coronado Lima, de 39 años. Ninguno de ellos registra antecedentes judiciales en suelo costarricense.
En criterio de las autoridades, la pareja estaba esperando a otro persona que se encargaría de darles el transporte para que salieran del país de manera ilegal con rumbo a Nicaragua.
Según los datos policiales, un kilo de cocaína en Costa Rica cuesta unos $7.000, unos ¢4.6 millones. En Europa, ese mismo kilo puede costar entre 26.000 a 32.000 euros para un precio aproximado de ¢21 millones. En tanto, un kilo de cocaína puesto en México tiene un precio cercano a los $9.000, cerca de ¢5,9 millones.